La noche del 5 de julio de 2007, a las 7:15 de la noche, el togado fue atacado a disparos por sujetos desconocidos que se transportaban en un vehículo turismo, color verde. El ataque ocurrió entre la 2 y 3 calle, 9 avenida del Barrio Guamilito, a escasos metros de su trabajo.
En esa ocasión también resultó con heridas de gravedad Benjamín Lavaire, fiscal del Ministerio Público (MP).
El informe policial revela que ambos hombres eran esperados por los malhechores que abrieron fuego sin mediar palabra. En la lluvia de balas, Galán logró desenfundar su arma y repelió el ataque. En la escena se contabilizaron al menos 30 casquillos de bala y manchas de sangre.
Hace 11 años el expresidente de la Comisón de Disciplina de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) fue atendido de emergencia porque sufrió heridas en su brazo y rodilla. En aquella ocasión los médicos determinaron dejarlo interno una noche, pero descartaron que su vida estuviera en peligro.
En 2018 se repitió de nuevo el ataque criminal, sin embargo esta vez familiares, amigos y colegas de Mateo Galán están sumidos en tristeza y conmoción: el victimario logró su cometido y acabó con la vida del togado, después de ingresar al bufete y dispararle.
Además: Fenafuth se pronuncia tras asesinato del abogado Mateo Galán