Sucesos

FF AA de Honduras no puede derribar aviones

Tratado concede derechos a los estados suscriptores a obligar a un avión que sobrevuela ilegalmente a aterrizar de inmediato, pero no lo puede derribar.

30.03.2012

Las Fuerzas Armadas (FF AA) le aclararon ayer al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que no están facultadas para derribar aviones como él equivocadamente ha informado desde Estados Unidos.

Tampoco pueden derribarse aviones bajo pretexto de lucha contra el narcotráfico.

Honduras es signataria del Convenio de Chicago, firmado el 7 de diciembre de 1944, que entró en vigor el 4 de abril de 1947.

Este tratado concede derechos a los estados suscriptores a obligar a un avión que sobrevuela ilegalmente a aterrizar de inmediato, pero no lo puede derribar.

En la gira que realiza por Estados Unidos, Hernández dijo que ante la indiferencia del país del norte en ayudar con mayor efectividad a los países centroamericanos a combatir el narcotráfico, estos países pueden tomar medidas unilaterales.

Una de ellas podría ser la despenalización de la droga o el derribo de aeronaves sospechosas de transportar drogas.

“Muchos hondureños dicen que estamos en nuestro derecho de defendernos y si alguien no responde a identificarse, hay que derribarlo, y si se derriba un avión de esos va a ser un excelente mensaje disuasivo”, expresó Hernández.

Y añadió: “Pero luego alguna gente acá en Washington pega el grito al cielo, pero ese debate viene”, advirtió Hernández, quien lamentó la poca ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico aun y cuando ellos son los principales consumidores.

Sobre el particular, el viceministro de Defensa, Carlos Roberto Fúnez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Pastor Ruiz Landa, admitieron que es ilegal derribar aviones.

La única forma de hacerlo es que el Estado de Honduras denuncie el tratado suscrito en 1944, como lo hicieron Brasil y Venezuela, los únicos países que pueden destruir en pleno aire una avioneta o avión.

“No tenemos la autorización para derribar estos aviones, hay que seguir los procedimientos legales”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto.

El alto oficial se declaró incapaz de detectar y perseguir una aeronave sospechosa porque el país no cuenta con un radar como lo tienen El Salvador y Panamá.

Resaltó que Estados Unidos ayuda en todo, menos en la dotación de un radar, tan necesario para luchar con solvencia contra los narcotraficantes.

Osorio Canales no sabe por qué Estados Unidos no le pone interés a este asunto del radar. Por su parte, el comandante de la FAH dijo que por la falta de un radar un avión F-5 perdió de vista una avioneta que salió ilegalmente anteayer de Islas de la Bahía.

Tags: