Sucesos

Arde la reserva biológica El Chile

En las últimas 48 horas, elementos del Cuerpo de Bomberos con apoyo de soldados de los batallones de fuerzas especiales han tratado de apagar las llamas con resultados infructuosos.

20.04.2013

La reserva biológica El Chile se encuentra bajo fuego desde hace dos días a raíz de un incendio forestal que no ha podido ser extinguido debido a la impenetrable montaña, informó este sábado el Cuerpo de Bomberos.

Desde hace más de 48 horas, unos veinte elementos del Cuerpo de Bomberos con apoyo de unos 50 soldados de los batallones de fuerzas especiales y de Ojo de Agua han tratado de apagar las llamas con resultados infructuosos debido a la gran cantidad de vegetación que hay en la zona.

La reserva biológica está ubicada entre los municipios de San Juan de Flores y Guaimaca en el departamento de francisco Morazán,
y de Moroceli y Teupasenti, en El Paraíso.

Bomberos y soldados paralizaron labores desde las 7:00 PM del viernes como medida de seguridad del personal, y reanudarían actividades este sábado con la participación de más personal d las unidades de medio ambiente de las municipalidades afectadas por el siniestro.

Declaradada reserva biológica desde 1987, El Chile abastece de recursos naturales a cuatro municipios del centro y oriente de Honduras, particularmente los habitantes de los valles de, San Juan de Flores, Talanga y Villa de San Francisco, principales beneficiarios del agua que produce esta zona.

El incendio forestal en El Chile se suma a la cadena de conflagraciones que mantienen sitiada a la capital hondureña. Hasta marzo, más de 5,000 mil hectáreas de bosque habían sido consumidas por los incendios forestales.

La bruma que se acumula sobre la capital hondureña a raíz de estos incendios forestales ha obligado en reiteradas ocasiones a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional de Tonctontín debido a la poca visibilidad.