El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró este martes culpable a Marvin Andino Mascareño, por el asesinato en perjuicio de Alfredo Landaverde.
El fallo fue unánime por parte de los tres jueces que conforman dicho Tribunal. El crimen de Landaverde aconteció alrededor de las 10:00 de la mañana del 7 de diciembre de 2011, a la altura de la intersección que conduce a las colonias 21 de Octubre y San Miguel, en la capital.
El juicio oral y público concluyó ayer, en el cual el Ministerio Público (MP) y la Defensa Pública aportaron evidencias documentales, testificales y periciales.
En sus conclusiones el MP estableció que las declaraciones de testigos fueron fundamentales para identificar a Marvin Noel Andino como el autor material del asesinato de Alfredo Landaverde.
Remarcó que el imputado se conducía como pasajero en una motocicleta y con un arma calibre 9 milímetros disparó en ocho ocasiones contra el vehículo en que se conducían Alfredo Landaverde junto a su esposa Hilda Caldera. De estos, tres disparos impactaron contra el cuerpo de Landaverde, ocasionándole la muerte; otro causó una herida a Caldera.
Asimismo, los fiscales sustentaron la validez de las pruebas periciales y documentales, entre ellas el acta de inspecciones oculares, levantamiento de indicios, levantamiento de cadáver, autopsia y dictamen balístico.
Fueron parientes de Marvin Noel quienes se contactaron con un detective de la Policía para alertar que éste había asesinado a una persona importante, fue el inicio del hilo de la madeja que condujo a identificar a Marvin Noel, quien de acuerdo a la investigación usurpó el nombre de su primo, Elmer Alexis Figueroa Alvarenga, para despistar a las autoridades.
El MP pidió al Tribunal dictara la sentencia condenatoria contra Marvin Noel Andino por el delito de asesinato, a título de autor directo.
Argumento
Por su parte, la defensa alegó una serie de contradicciones en el juicio oral.
Entre ellas, que un testigo aseguró que quienes se conducían en la moto huyeron rumbo al bulevar Los Próceres, otro afirmó que se dirigieron con dirección a la salida a Valle de ángeles. Igualmente, argumentó que las características físicas que relataron los testigos no corresponden a las de Marvin Noel y que no pudieron identificarlo claramente en la escena.
La defensa pretendió acreditar que su representado se encontraba en Oropolí el día del asesinato, lo que no fue probado.
El Tribunal cedió la palabra a Marvin Noel, “únicamente puedo decir que me declaro inocente, no soy culpable, no sé por qué me involucran en este caso porque no tengo nada que ver”, dijo.
El fallo
Tras deliberar por espacio de una hora, el Tribunal dictó la tarde de ayer su sentencia.
“El Tribunal estima que, de acuerdo de los medios de prueba evacuados en el juicio oral y público, se logró establecer que el señor Marvin Noel
Andino Mascareño fue la persona quien disparó en contra de la humanidad del señor Alfredo Landaverde, produciéndole la muerte de manera instantánea”, manifestó la coordinadora del Tribunal.
Los jueces tienen la convicción acerca de la culpabilidad del acusado, en razón de que las pruebas fueron contundentes. A criterio del Tribunal, fueron coherentes las declaraciones de los testigos que identificaron a Marvin Noel como el asesino de Landaverde. “Por unanimidad de votos este Tribunal resuelve declarar culpable al señor Marvin Noel Andino Mascareño del delito de asesinato en perjuicio de Gustavo Alfredo
Landaverde, cuya pena oscila entre 20 a 30 años de reclusión”, resolvió el Tribunal ante la mirada fría del acusado. El imputado retornó a la Penitenciaría Nacional de Támara, donde cumplirá la condena por un crimen del cual no se estableció el móvil.
Los intelectuales
El fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, valoró que se acreditaron pruebas contundentes e irrefutables para lograr la sentencia condenatoria.
“Al final lo que prevaleció fue la justicia”, destacó. Anunció que las investigaciones continúan para acusar a los autores intelectuales.
Los testigos presentados por la Fiscalía identificaron a Mascareño como
la persona que disparó el arma
de fuego con la que fue asesinado el exasesor de la Secretaria de Seguridad de Honduras.
El experto en temas de narcotráfico fue acribilladoel 7 de diciembre de 2011, a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, cuando viajaba en su vehículo junto a su esposa.
Durante el juicio, Hilda Caldera viuda de Landaverde pidió que Mascareño sea condenado a la pena máxima por el asesinato de su esposo.
Por el delito de asesinato, la pena máxima es cárcel de por vida para el responsable del crimen.
El Tribunal de Sentencia anunció que la audiencia de individualización de la pena en la cual se determinará a cuántos años de cárcel será condenado, se realizará el próximo 5 de diciembre, es decir dos días antes del segundo aniversario de muerte de Landaverde.
Mascareño también enfrentó otro proceso judicial por el delito de tentativa de asesinato en perjuicio de la viuda de Landaverde, pero el juez de lo Penal le otorgó sobreseimiento provisional, por lo cual el caso se encuentra en la Corte Primera de Apelaciones.
Marvin Mascareño es el primer acusado y condenado por el crimen de Alfredo Landaverde; sin embargo, aún no se logra establecer quién o quiénes ordenaron la muerte del experto en seguridad.