Por los delitos de cohecho, fraude, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos fue acusado el gerente financiero del Instituto
Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Bertetti Osorio, involucrado en la compra “fraudulenta” de 10 ambulancias por un monto de 13 millones de lempiras.
El funcionario fue capturado la mañana de ayer en su oficina en el IHSS del barrio Abajo por elementos de la Policía Militar y Fiscales del Ministerio Público.
Tras su detención fue llevado a las instalaciones de la Policía de Fronteras, frente al aeropuerto Toncontín, para continuar con el procedimiento legal.
A la unidad policial llegó el abogado Roberto Ramírez Aldana, director de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, quien detalló las razones de la captura de Bertetti Osorio.
Ambulancias sobrevaloradas
Aldana informó que en horas de la mañana el Ministerio Público a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal presentó requerimiento fiscal en una de las líneas de investigación en el caso del Seguro Social.
En este caso, dijo, se ha presentado una acción judicial en contra de José Ramón Bertetti, quien ostentaba el cargo de gerente administrativo y financiero del IHSS.
Agregó que por el momento los delitos que se han imputado son los de cohecho y abuso de autoridad.
Además, que existe una tesis del Ministerio Público en cuanto a una malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
El funcionario explicó que el caso preciso por el que se presentó el requerimiento fiscal es por la compra “fraudulenta” de un lote de ambulancias para el Seguro Social que se hizo bajo condiciones que no protegieron las finanzas de la institución.
“Tenemos información de que las ambulancias estaban sobrevaloradas y no reunían las condiciones adecuadas para el traslado de pacientes ni para darle la atención que en una situación de gravedad merecían en el momento de ser trasladados en esos vehículos”, expresó.
Prosiguió que el monto de la compra de 10 ambulancias sobrepasa los 13 millones de lempiras, las cuales fueron asignadas al Seguro Social de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Reveló que el Ministerio Público continúa las diligencias, porque son 15 líneas de investigación en el caso.
“Esta es la ejecución de una de ellas, el Ministerio Público ha encontrado responsabilidad penal contra él (Bertetti) y otras personas, sin embargo, la acción ha sido presentada el día de ayer (el martes) en horas de la noche contra el señor Bertetti Osorio”, prosiguió.
Confirmó que hasta ayer no tenían otras órdenes de detención y que el caso actual solo es por el tema de la compra fraudulenta e irregular de ambulancias para el IHSS.
“Tenemos otras líneas de investigación que tiene que ver con el tema de medicamentos, con la compra de insumos y otros elementos que han sido informados”, expresó.
Al consultarle si se investiga a otras personas, Ramírez Aldana respondió que el Seguro Social está intervenido por el MP y por la Comisión Interventora, por lo que siguen con las investigaciones.
Reiteró que en torno a la compra de las 10 ambulancias se tiene estipulado que hubo una sobrevaloración de los precios, arriba de los 5 millones de lempiras.
“Ese dinero habrá que discutirlo ante los tribunales. Fue, de alguna manera, parte de las negociaciones incompatibles de las que habla nuestro Código Penal”, expresó.
Explicó que las ambulancias fueron producto de un decreto, de una resolución de emergencia, pero sorprendentemente, el Seguro Social ordenó que se hiciera la compra, pero “en los tiempos que hemos determinado se tardaron un año en que fueran provistas”.
Reveló que fueron adquiridas por una empresa mercantil que se dedica a la distribución de equipos médicos y de ese tipo de ambulancias.
“Suponemos y tenemos acreditado que esta empresa las pidió a Corea, son unas marca Hyundai, pero que fueron fabricadas; no son originales, nosotros hemos manejado el tema de ambulancias hechizas que no reúnen las condiciones de seguridad de salud para los pacientes del Seguro Social”, puntualizó.