Al menos 51 supuestos extorsionadores han sido detenidos en lo que va del 2014, informaron este lunes las autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) de Honduras.
Las autoridades de la unidad especial, conformada por elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, han logrado sustentar la judicialización de 31 casos de extorsión.
La mayor parte de las capturas se han registrado en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Con menor incidencia se reportan casos en La Ceiba y Comayagua.
Las acciones de la FNA se extenderán hasta la zona sur de Honduras, específicamente al departamento de Choluteca, informaron las autoridades.
A parte de las investigaciones en los casos de extorsión, los especialistas en combatir este delito también han brindado 359 asesorías a las víctimas de este flagelo.
En dichas asesorías, a los afectados se les recomienda el cambiar su número de teléfono fijo y celular e instalar identificador de llamadas, así como evitar contestar llamadas de números desconocidos.
Según las autoridades, la población ha tomado el valor de interponer la denuncia y luego colaborar para la captura de los delincuentes. 'La ciudadanía está recobrando la confianza', manifestó un oficial.
En las diligencias investigativas, los detectives han logrado determinar que pandilleros y otros grupos criminales han optado por raptar a las personas para intimidar a grupos de vecinos o transportistas para que paguen las extorsiones.
La autoridades lamentaron que los grupos de extorsionadores se han encargado de involucrar a mujeres y menores en el cobro de los ilegales pagos.
En el 2013, la FNA evitó que los grupos de extorsionadores recibieran el pago de más de 36 millones de lempiras
y en lo que va del año ya dejaron de percibir cerca de tres millones, según las autoridades.