Tegucigalpa, Honduras
El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, confirmó que, en efecto, el diputado y periodista José Luis Galdámez circulaba en contravía a la hora en que se produjo un intercambio de palabras seguido de agresiones, que dejó como saldo la muerte de un taxista.
El miércoles a las 11:00 de la mañana en el barrio La Hoya, cerca del punto de taxis que cubren la ruta hacia la colonia Villa Olímpica y la UNAH, se produjo una riña callejera entre un grupo de motoristas y los diputados de Libre, Galdámez y Edgardo Castro, de la que el taxista Marvin Alexander Sánchez García se llevó la peor parte porque perdió la vida de un certero balazo.
En la relación de hechos, Sabillón detalló en conferencia de prensa que una patrulla motorizada que no es de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) pasaba por el lugar y se encontró un taxi que circulaba en contravía, por lo que uno de los patrulleros le llamó la atención.
Prosiguió diciendo que seguido venía otro vehículo en el que se conducían los dos diputados en el mismo sentido y que también los policías les llamaron la atención.
Sin ahondar en detalles, el jefe policial dijo que se produjo un intercambio de palabras que llegó hasta “el manoseo”, razón por la cual los uniformados optaron por intervenir para que no ocurrieran más hechos que lamentar.
Agregó que en el conflicto los dos policías estuvieron frente a un escenario de 40 personas contra dos (los parlamentarios), los agentes estaban en el medio.
Sabillón lamentó que los ánimos se caldearon y se pasara de la agresión física y de una infracción de tránsito a una situación de protección de vidas.
Dijo que siguiendo la dinámica, todo el grupo intervino y se produjo un disparo a espaldas de uno de los policías, mientras el otro trataba de controlar la situación para evitar la agresión.
Confirmó que luego de producirse el disparo llegaron otros dos policías para proteger a Galdámez, que goza de medidas de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, razón por la cual tiene el privilegio de tener seguridad del estado.
El oficial asegura que tras escuchar el disparo, los policías le comunicaron a Galdámez que había cometido un delito, no obstante el hecho de ser su protegido, le dijeron que entregara el arma, algo que él hizo correctamente.
+ “Pucha hermano, voté por vos y me heriste”, dijo taxista a diputado
Este hecho lo menciono, dijo, porque según el Código Procesal Penal nosotros tenemos que ver por el aseguramiento de las armas, porque son parte de la evidencia de la escena del crimen.
Aseguró que llegaron más refuerzos de la Policía y con equipos de la DNIC que están en Los Dolores se le siguió el debido proceso al parlamentario. “Así que esta fue la dinámica de todos los acontecimientos”, señaló.
Los policías que estuvieron en la escena del crimen serán presentados como testigos ante el tribunal de justicia.
Sabillón confirmó que la protección de la familia de Galdámez seguirá por parte de la Policía, porque también goza de medidas cautelares.