Sucesos

Asesinan a conductor de microbús rapidito en la capital de Honduras

El crimen se produjo alrededor de las 10:00 AM en las inmediaciones de la Secretaría de Educación en Comayagüela.

FOTOGALERÍA
06.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Los cuerpos de investigación policial tratan de identificar a los autores materiales del crimen de otro motorista del transporte urbano que se registró la mañana de ayer en la cuarta avenida de Comayagüela, frente al mercado Álvarez.

La víctima fue identificada por la Policía como Rony Alexander Rosales Cruz, de 41 años, originario de El Porvenir, Francisco Morazán, quien conducía el autobús rapidito color azul, con registro 319, que cubre la ruta El Carrizal-Miraflores.

El cuerpo inerte quedó frente al volante de la unidad del transporte, a pocos metros del puente Soberanía y del portón del estacionamiento de la Secretaría de Educación, donde empleados del Ministerio Público y la Policía realizaron el reconocimiento legal.

Al lugar se presentó un equipo de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) a realizar las pesquisas preliminares orientadas a conocer las características de los autores materiales del ataque sangriento.

El cadáver fue trasladado a la morgue de Medicina Forense, donde en horas de la tarde llegaron familiares y compañeros de trabajo del infortunado a reclamarlo para su velatorio y posterior sepultura.

Relación de hechos

Según lo declarado por testigos, eran alrededor de las 10:30 de la mañana cuando la unidad de transporte circulaba por el sector en dirección a la colonia El Carrizal, con varios pasajeros a bordo.

En el momento que el automotor se encontraba en una fila de vehículos se acercaron tres malhechores con apariencia de menores de edad, uno de los cuales sacó un arma de fuego tipo pistola y le disparó a Rosales Cruz, infiriéndole varios balazos que le provocaron la muerte al instante.

Los criminales se dieron a la fuga tras consumar el crimen ante la mirada impotente de comerciantes, clientes y peatones que transitaban por el lugar, quienes lamentaron la falta de presencia policial y militar en el sector. El autobús quedó estacionado casi en el centro de la calle, por lo que el tráfico vehicular se paralizó en esa vía.

Extraoficialmente se supo que el cobrador del rapidito resultó herido y que fue trasladado a un centro hospitalario, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.

Víctimas de violencia

Rosales Cruz se convirtió en otro de, por lo menos, 15 motoristas que han perdido la vida a causa de la violencia que golpea al transporte urbano e interurbano tanto en la capital como en otras ciudades del país.

Según datos estadísticos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en el primer semestre del presente año se reportaron unos 34 hechos violentos en las unidades de buses, con un saldo de 58 víctimas de las cuales 39 resultaron muertas.

Entre los fallecidos figuran 11 conductores de buses, tres guardias de seguridad, cinco ayudantes y dos despachadores. A esta cantidad se suma más de una docena de pasajeros, un empresario del rubro, tres presuntos pandilleros y un policía penitenciario, entre otros. En los últimos meses se han reportado otros hechos de violencia en contra de trabajadores del transporte público, tanto en la capital como en el norte del país.

El 18 de septiembre en la terminal de buses de Valle de Ángeles, cerca del Hospital San Felipe, perdió la vida el motorista Eligio Durón Aceituno, mientras que el 20 del mismo mes, criminales mataron a Javier Antonio Ortega, de 28 años, en el bulevar de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, el 3 del presente mes en Choloma, Cortés, malhechores mataron a balazos al conductor Marcos Contreras Figueroa y el cobrador Merlin David Sagastume, en un autobús rapidito.

El martes, un taxista fue asesinado en la zona de los mercados de Comayagüela, en un supuesto intento de asalto.

El lunes, un motorista y su ayudante fueron asesinados dentro un bus del servicio ejecutivo en Choloma, durante un asalto a los pasajeros de la unidad.

Ante la ola de violencia contra el rubro, Los transportistas amenazaron con irse las calles para protestar contra la ola de inseguridad.

Óscar Castillo, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, dijo que 'Fusina no está dando los resultados que esperaba tanto el gobierno como el pueblo hondureño en cuanto a esto de las extorsiones'.

Dijo que entre 40 y 50 trabajadores del transporte son asesinados al año y cada vez cuesta más conseguir 'amigos que quieran trabajar' en ese rubro.