El dolor, el repudio y la impotencia se apoderó de compañeros de ruta del motorista, Jorge Benjamín López Ochoa, de 65 años, quien ayer fue ultimado a balazos en el bulevar Fuerzas Armadas.
Pero más desgarrador fue el llanto de hijos y otros miembros de la familia de la víctima cuando vieron el cuerpo inerte bañado en sangre sobre el volante del autobús en el que se ganaba la vida.
López Ochoa, quien era más conocido por parientes y amigos como “Lobo”, se convirtió en otra víctima mortal de la ola de violencia propiciada por supuestos miembros de maras y pandillas que por ambición al dinero están dejando una sombra de luto en el sector transporte.
El infortunado perdió la vida a causa de por lo menos, tres balazos que le infirió un malhechor en horas de la tarde en el bulevar Fuerzas Armadas, en el trayecto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las instalaciones de la Fundación Teletón.
López Ochoa quedó muerto en el asiento del conductor del autobús rapidito con registro número 931 que cubre la ruta El Carrizal-Unah-La Sosa, mientras que los criminales se dieron a la fuga, supuestamente, en un vehículo tipo turismo color gris, según la versión que conoció la Policía.
Este humilde trabajador del transporte se convirtió en la segunda víctima mortal que se registra en menos de 36 horas en la capital, manejándose como posible móvil el cobro de la extorsión criminal.
Un equipo de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) inició las pesquisas en busca de indicios que puedan ayudar a identificar a los autores materiales del ataque violento.
Relación de hechos
Según lo informado por la Policía, eran alrededor de las 3:45 de la tarde cuando la unidad del transporte circulaba de El Carrizal a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y La Sosa con varios pasajeros a bordo.
En el momento que circulaba frente a la colonia Miraflores fue atacada a balazos en circunstancias que todavía en horas de la tarde-noche no habían sido determinadas por los cuerpos de investigación policial debido a la ausencia de testigos oculares del crimen.
En el interior del bus quedaron tres casquillos de bala, por lo que los agentes de investigación no descartan que a López Ochoa le hayan disparado por la ventana delantera derecha, aunque tampoco descartaron que el pistolero que disparó viniera en la unidad motorizada.
Ataque frente al San Felipe
Otro conductor de la ruta Tegucigalpa-Santa Lucía fue atacado a balazos frente al hospital San Felipe, por un hombre que iba acompañado de otros sujetos.
Según se informó, el motorista fue tiroteado por el criminal que tras cometer el hecho se bajó de la unidad y huyó con rumbo desconocido.
El conductor, identificado como Daniel Figueroa, de 50 años, fue ingresado de emergencia al Hospital Escuela, donde se debatía entre la vida y la muerte.
No más muertes
Motoristas y cobradores que se movilizaron hasta el lugar del suceso hicieron un dramático llamado a las máximas autoridades a que hagan algo para que cesen las muertes violentas en el transporte urbano.
Lamentaron que en menos de 20 días han muerto dos compañeros motoristas y que hasta la fecha los cuerpos policiales no reportan capturas de sospechosos de estos crímenes.
Por su parte, la dirigencia de transportistas, en el marco de la socialización del proyecto de Ley General de Transporte en Casa Presidencial, demandó medidas efectivas y contundentes contra la criminalidad
“Yo creo que solo un sordo, un tuerto, un lele, un manco, un tunco no escucha las lamentaciones de las personas que pierden a sus seres queridos, aquí la vida de toda la ciudadanía vale cualquier cantidad de cosas, independientemente de quien sea”, lamentó Jorge Lanza, dirigente del transporte.
El ataque de este viernes contra un empleado del transporte se produce menos de 24 horas después de la muerte violenta de un conductor de la ruta El Carrizal-Miraflores, acribillado a pocos metros del puente Soberanía, en Comayagüela.
Mientras que en oriental municipio de Catacamas fue asesinado el conductor de una mototaxi.
El martes, el conductor de un taxi del punto de la colonia Villa Olímpica fue asesinado en los mercados de Comayagüela, en un supuesto intento de asalto. El hecho ocurrió un día después del asesinato de otro motorista y un cobrador del servicio ejecutivo en el municipio de Choloma.
Se estima que al menos 800 motoristas han sido asesindos en Honduras en los últimos diez meses.