Frente a sus dos hijos y su esposa fue asesinado un exfiscal del Ministerio Público la mañana de ayer en la aldea El Chimbo, kilómetro 7 de la carretera que conduce a Valle de Ángeles, sin que los cuerpos de investigación policial conozcan los móviles del crimen.
Familiares identificaron a la víctima como Edwin Geovanny Eguigure Abdul, de 39 años, originario de La Ceiba, Atlántida, con domicilio en la dicha comunidad del municipio de Santa Lucía, al oriente de Francisco Morazán.
El profesional del derecho expiró al instante de varias heridas de arma blanca (puñal) y por disparos que le infirieron dos malhechores tras salir de su casa junto a sus familiares.
El cuerpo inerte quedó tendido en la orilla de una calle de tierra que está cerrada por trabajos de reparación donde fue reconocido por el perito forense y el fiscal de turno en conjunto con equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva.
Eguigure Abdul se convirtió en el noveno abogado que pierde la vida en forma violenta el presente año a nivel nacional y el cuarto en menos de dos meses.
Un equipo de la Sección de Homicidios del cuerpo investigativo procedió a realizar las diligencias preliminares orientadas a identificar a los responsables del crimen y a establecer los móviles.
Mientras tanto, un pariente ofreció una recompensa de 100,000 lempiras a la persona que proporcione información sobre la identidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Eguigure Abdul.
Se confirmó que el ahora occiso era esposo de la fiscal de Delitos Comunes y de la Familia del Ministerio Público, María Auxiliadora Sierra y, actualmente, se desempeñaba como defensor privado.
Relación de hechos
Según lo declarado por testigos, eran alrededor de las 6:00 de la mañana cuando el profesional del derecho salió de su casa a dejar a sus dos hijos, uno de 14 y el otro de 6 años, a su centro de estudios.
Debido a que la calle está cerrada para el tráfico vehicular, Eguigure Abdul y los miembros de su familia transitaban a pie hacia donde tenían estacionado su automóvil.
Según la versión que conoció la Policía, en el trayecto fueron interceptados por dos hombres no identificados, uno de los cuales atacó al malogrado a puñaladas, mientras que otro le disparó con una pistola, luego huyeron de la escena del crimen.
Paramédicos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron hasta el lugar del suceso en una ambulancia, pero al llegar confirmaron que ya había expirado.
El cadáver fue trasladado a la morgue de Medicina Forense para realizarle la autopsia y horas más tarde entregarlo a sus familiares para su velatorio y posterior sepultura.
Un familiar aseguró que desconocen las causas por las cuales mataron a Eguigure Abdul, por lo que ofreció una recompensa de 100,000 lempiras a cualquier persona que proporcione información.
“Que lo encuentren, que digan quién fue, que nos den los nombres, igual vamos a investigar”, expresó un cuñado del fallecido. Sabemos, aseveró, que asalto no fue, al tiempo de lamentar el daño emocional que sufrieron sus sobrinos al ver cómo mataron a su padre frente a ellos.
Esperamos que se haga justicia, exclamó, la verdad no creemos que va a haber.
Una fuente confirmó que el exfiscal ingresó a trabajar al Ministerio Público el 15 de junio del 2006 como fiscal auxiliar de Delitos Comunes y renunció el 15 del junio del 2011 a trabajar en forma independiente.
Con la colaboración de testigos, expertos de la DNIC elaboraron retratos hablados de los dos criminales.
Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) establece que unos 81 profesionales del derecho perdieron la vida en circunstancias violentas desde el año 2010 hasta septiembre del 2014. A esa cantidad se suman los últimos cuatro fallecidos en hechos ocurridos en San Pedro Sula, Olancho y en la capital.
Más de 80 abogados han sido asesinados en Honduras desde el año 2010, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).