Unidades de inteligencia y la Fiscalía realizan las investigaciones en torno a la fuga de 12 pandilleros de alta peligrosidad que se registró la madrugada de ayer del centro Renacimiento, en el valle de Támara, mientras que la Policía realiza operativos con el fin de recapturarlos.
La Policía identificó entre los prófugos a un menor implicado en el asesinato de las fiscales del Ministerio Público, Marlen Banegas y Olga Eufragio, ocurrido el viernes 10 de octubre en San Pedro Sula.
Oficiales de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), así como fiscales del Ministerio Público y un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entre otras autoridades, se presentaron a las instalaciones con el fin de conocer los pormenores de la masiva fuga de internos.
Los cuerpos de inteligencia investigan si hay complicidad de los encargados de la seguridad de centro de internamiento de menores infractores para deducirle la responsabilidad ante la autoridad correspondiente.
En las últimas semanas elementos de la Policía Militar se han encargado de brindar seguridad en los alrededores del centro, pero no se percataron de la fuga.
Alerta tardía
El jefe de la Unidad Metropolitana 2 (UMEP 2) del barrio Belén, subcomisionado José Domínguez, informó que el incidente ocurrió a las 2:00 de la madrugada, pero que a ellos les notificaron hasta las 7:00 de la mañana de lo sucedido.
El oficial proporcionó una lista de los fugitivos de los cuales no revelamos sus nombres por tratarse de menores de edad, pero todos son integrantes de la pandilla 18.
Domínguez confirmó que todos son considerados de alta peligrosidad, ya que “varios de ellos estaban recluidos ahí por muertes, unos por sicariato, otros por extorsión, solo personas peligrosas”.
Detalló que entre los prófugos está un muchacho que, según la investigación, está involucrado en la muerte de las dos fiscales en la ciudad de San Pedro Sula.
El jefe policial confirmó que desde el momento que se dieron cuenta de la fuga movilizaron las patrullas que se encuentran en la zona para ver si podían recapturar a los prófugos, aunque “ya nos dimos cuenta demasiado tarde, casi cinco horas de diferencia, pero en eso estamos”.
El oficial solicitó apoyo a la población para que denuncien al 911 y se pueda recapturar a los menores prófugos.
Domínguez reveló que, según lo declarado por el subdirector del centro de reclusión, ellos no se dieron cuenta, hasta que los formaron para pasar la lista.
“Esa es la versión que tenemos, sería bueno escuchar la versión de él (subdirector), porque las autoridades tienen que entrevistarlo para que dé razón cómo fue el hecho”, expresó.
Diligencias
Equipos de la DNIC realizaban ayer operaciones encubiertas en diferentes puntos de la capital con el fin de dar con el paradero de los 11 menores que se dieron a la fuga, por lo que esperan recapturarlos en las próximas horas.
Los altos mandos de ese cuerpo policial lamentaron lo que sucedió por lo difícil que resulta poder capturar a un pandillero en los operativos que realizan a nivel nacional.
“Tanto que cuesta poder capturar a un individuo”, lamentó el jefe de la DNIC, comisionado Leandro Osorio.
Todavía en horas de la tarde los cuerpos policiales no habían logrado dar con el paradero de los pandilleros prófugos, por lo que continuarán con los operativos.
En julio de 2012, 28 jóvenes infractores se fugaron del centro de internamiento Renaciendo, ubicado en Támara.
Los prófugos pertenecían al grupo conocido como 'los paisas', es decir, mejores que no pertenecen a ninguna pandilla.