Sucesos

Asesinan a docente de la UNAH en Choluteca

Héctor Motiño había sido víctima de atentados desde el 2014 y se quejó de no haber recibido apoyo en tema de seguridad.

18.06.2015

Choluteca, Honduras

Unidades de inteligencia policial realizan las investigaciones en torno a la muerte violenta de un catedrático del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y dirigente sindical ocurrida la noche del miércoles en la comunidad de Piedra Parada, Monjarás, Choluteca.

Las autoridades identificaron a la víctima con el nombre de Héctor Orlando Martínez Motiño, de 54 años, licenciado en economía agrícola, quien fungía como presidente de la seccional 6 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah). Falleció de varias heridas de bala.

El cuerpo inerte quedó en el interior del vehículo que conducía, una camioneta marca Toyota, color negro, donde fue reconocido por el fiscal y el perito forense de turno del Ministerio Público.

El cadáver de Martínez Motiño fue trasladado a la morgue de Medicina Forense de la capital para hacerle la autopsia y en horas de la mañana entregarlo a familiares.

Según las versiones que conoció la Policía, Martínez Motiño terminó su jornada de clases a las 9:00 de la noche, salió hacia su vivienda ubicada en Monjarás y era perseguido por dos supuestos sicarios que se conducían en una motocicleta.

A la altura de la aldea Piedra Parada, los pistoleros le dispararon. Ya herido perdió el control del automotor, se precipitó por una hondonada y se estrelló en un árbol, razón por la cual expiró al instante. Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la DNIC realizaron la requisa en la escena del crimen, donde encontraron unos 12 casquillos de bala. Equipos de la DNIC y de otras unidades de inteligencia policial iniciaron las diligencias orientadas a identificar a los responsables del crimen. Equipos policiales ejecutaron allanamientos en seis viviendas de Choluteca con el fin de capturar a supuestos sospechosos del sangriento suceso. Luego de los allanamientos se capturó a siete personas, entre ellas Erick Mauricio Gómez, Erwin José Aguirre, Gelsin David Ordónez, Marco Tulio Osorto, Everto González Alvarado, Carlos Joaquín Ríos y José Aquileo Martínez, acusados de sicariato. A los detenidos se les decomisaron dos armas, una 9 mm y una escopeta, también 39,000 lempiras y dos escopetas.

Reconocido dirigente

Martínez Motiño era un reconocido catedrático universitario y defensor de los derechos laborales que impartía clases desde 1997. En meses anteriores había sufrido otro atentado criminal en el interior del centro universitario, por lo que una comisión de investigadores de derechos humanos llegó a la zona y en declaraciones mencionó algunos nombres de personas sospechosas. Se confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares el 19 de mayo del presente año debido a amenazas que, según su denuncia, había recibido.