Personal de Medicina Forense de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizó este sábado una prueba de ADN al bebé que habría sido intercambiado en el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa.
Los agentes entrevistaron también al personal que estaba de turno cuando ocurrió el error.
El viernes, la hondureña Ligia Claudeth Obando (27) denunció que esa madrugada había dado a luz a una niña, pero que le entregaron a un varón.
Incluso, en el brazalete que el personal médico colocó en el brazo de la joven madre se registró el nacimiento de una niña.
Fuentes confiables afirman que la confusión se pudo dar cuando al momento del nacimiento de la supuesta nena, esta no emitió el natural llanto.
Debido a eso fue separada de su madre y llevada a la Unidad de Cuidados intermedios, en donde los empleados de la sala afirman que al momento del chequeo el retoño era varón.
Se sabe que en este momento la joven Ligia Obando ya fue dada de alta, sin embargo por la desesperación afirma que no se moverá del hospital hasta que le entreguen a su bebé, que -según ella sostiene- fue una niña.
Las mismas fuentes aseguran que la madre en este momento rechaza al varón que horas atrás había atendido y mimado como suyo.
Si las pruebas de ADN resultan positivas y ella se niega a aceptar al pequeño, se presume que el angelito será puesto en custodia.
“Yo estoy desesperada, yo tuve una niña, no tuve un varón, me dicen que me calme pero no puedo, no puede ser que me pase esto, yo quiero a mi niña, yo tuve una niña”, dijo el viernes la mujer llena de impotencia y desesperación.
“Cuando yo le dije a la doctora no me hicieron caso y no me dejaban salir de la sala para decirle a mi familia, hasta que me escapé ahorita en la tarde para decirle a mi mami”, contó entonces.
Brazalete y registros
La prueba más clara que según la madre tiene son al menos 8 ultrasonidos que se realizó a lo largo de su embarazo.
Al momento del nacimiento, a ella y al bebé se le colocó un brazalete que registraba el nacimiento de una niña.
Se maneja que esto podria ser uno de los elementos que causó la confusión.
De manera extraoficial se maneja que un médico internista podría haber tenido un error a la hora de colocar el brazalete, sin embargo en el registro de nacimientos tambien se consignó el nacimiento de una niña.
Otra de las aristas que agrandan el misterio es que dos menores habrías nacido casi a la misma hora, varones ambos.
Es decir, el hospital maneja que la joven de 27 años dio a luz a un varón.
Hasta el momento, las autoridades del Hospital Escuela Universitario no han emitido un comunicado ni han brindado declaraciones sobre este hecho.
Empleados de Relaciones Públicas han manifestado que se están haciendo las investigaciones correspondientes junto al cuerpo legal y la DPI para determinar si la mujer dio a luz una niña o un varón.
Cabe decir que hasta el momento no ha trascendido información sobre la otra madre a la que le habrían entregado al hijo equivocado.