El alcalde de Sulaco, quien lideraría una banda criminal, fue enviado este viernes a la Penitenciaría Nacional de Támara junto a sus supuestos cómplices, después que un juez les dictó detención judicial.
El edil yoreño José Adalid González Morales y los siete supuestos integrantes de la banda Los Banegas fueron presentados ante un juez con jurisdicción nacional en audiencia de declaración de imputado, un día después de su captura durante un operativo interagencial.
'Yo soy el alcalde nada más', dijo el alcalde, quien dijo que estaba 'tranquilo, ya ahí los abogados están trabajando y yo sé y confío en ellos, primeramente en Dios y después ahí en ellos, que esto va a salir bien'.
Sus abogados 'van a tener las pruebas' que demuestren su inocencia. 'Aún los que no son de mi partido están conmigo, saben dónde estaba, tenemos las pruebas suficientes para demostrar nuestra inocencia'.
González Morales dijo que el día de su captura 'el pueblo estaba con nosotros ayer y si Dios lo permite el martes o miércoles que sea la audiencia vienen cuatro, cinco buses, de allá del pueblo, a respaldarme porque ellos conocen mi inocencia'.
Sobre los delitos por los que le acusa el Ministerio Público, manifestó que 'ni yo sabía', pero que los abogados ya le explicaron 'qué es lo que se me imputa, entonces yo le digo, yo tengo todas las pruebas'.
Sobre la acusación de la muerte de una persona, argumentó que cuando eso ocurrió estaba celebrando su triunfo como alcalde.
Reconoció que tiene un arma 380 desde el 2000 y que está registrada, pero que como casi no la usa 'más bien estaban pegados los tiros'.
El alcalde nacionalista agregó que no usa guardaespaldas, que camina solo y si sale lo hace 'con mi señora en la propiedad y luego regresamos, a las seis de la tarde estamos en casa'.
Sobre su supuesto liderazgo en una banda criminal, respondió que 'eso está en investigación y cada quien tiene que declarar en su momento', pero 'la responsabilidad de otros ya no son mías'.
La audiencia inicial fue fijada para el próximo miércoles 28 de octubre, dijo el apoderado legal del alcalde de Sulaco, Martín Burdeth.
'El Ministerio Público tendrá que probar todas las imputaciones injustas que está haciéndole' a su defendido, manifestó.