Unos 354 integrantes de pandillas hondureñas fueron detenidos en el primer semestre del año por miembros de la Policía Nacional y los demás entes adyacentes a ellos informó este jueves la Secretaría de Seguridad.
Entre los detenidos, al menos 232 son miembros de la mara 18, de los cuales 48 son menores de edad; 31 son mujeres y 8 son cabecillas de la temida organización criminal que opera en toda Honduras.
Por su parte, las otras 122 personas capturadas mediante inteligencia policial pertenecen a la Mara MS-13 o mejor conocida como la Salvatrucha; entre ellos, 15 cabecillas, 11 menores de edad y 6 mujeres.
Lea también: ¿Cómo se formó la mara Salvatrucha?
88 bienesHan asegurado las autoridadesen lo que va de este año |
El informe presentado señala que el día 23 de enero de este año, entes de Investigación e Inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Publico inician la “Operación Avalancha”, dando como resultado la detención de 12 integrantes de la MS-13, entre cabecillas y colaboradores, entre los que se destaca la detención de
Entre las personas detenidas mediante ese operativo se encuentra Jorge Neptalí Romero Mejía (alcalde de Talanga F.M) y Álvaro Ernesto García Calderón (ex-oficial de Policía) en el municipio de Valle de Ángeles F.M.
+Lea: Como magnates viven los miembros de la MS-13 en Honduras
Asimismo, en la zona norte fueron detenidos Alexander Mendoza, alias “El Porki”, Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas” o “Sony” y 8 integrantes más de la MS-13, está operación tenía como propósito la desarticulación de la pandilla MS-13 y otras organizaciones criminales.
Incautaciones
En comparación con el mismo periodo del año 2015, cuando se produjo la detención a 293 integrantes de pandillas (175 de la pandilla 18 y 118 de la Ms-13), se contabilizan 61 detenciones más en el año en curso, lo que representa un incremento de 20 por ciento .
Según análisis realizados por la Policía Nacional, los grados de afectación a estas estructuras criminales, fue mayor contra la asociación ilícita de la MS-13, a quienes le fueron capturados un total de 15 cabecillas, considerados, los gestores de varias operaciones delictivas en contra de la sociedad hondureña.