Sucesos

Honduras: Condenan a 15 años de cárcel a 'abogado' de la MS-13  

Al tirar el paquete (que debía aparentar un pañal sucio) de inmediato fue recogido por Erlin Emeldo Martínez, por lo que las autoridades que estaban en los alrededores le dieron detención

17.08.2016

Comayagua, Honduras
La Fiscalía Regional de Comayagua logró este miércoles una sentencia condenatoria en contra de Erlin Emeldo Martínez, el extorsionador que se hacía llamar como el ' abogado de la MS'.

Así es, como si se tratara de asuntos legales, el imputado no solo extorsionaba y amenazaba sus víctimas, sino que además se hacía pasar como ' el abogado de la MS'.

Pero este 'abogado' ni aún con su 'título' escapará a la justicia, que le acaba de aplicar una condena de 15 años de prisión en el Centro Penal de Comayagua.

Todo comenzó con una llamada el pasado 23 de septiembre de 2014, cuando el ahora condenado llamó a la víctima por teléfono para exigirle la cantidad de 150 mil lempiras, amenazándolo con matarlo a él y toda su familia si se negaba a cooperar con la organización criminal.

Atemorizado por el extorsionador -convertido en un manojo de nervios- el ofendido cortó la llamada, pero minutos más tarde el sujeto lo volvió a llamar, manifestándole que solo le daba un plazo de 48 horas para que le tuviera la suma solicitada.

Y como negociador le indicó que le aceptaba 100 mil lempiras como mínimo.

Llegado el día señalado por el malviviente para la entrega de la extorsión, hizo otra llamada intimidante para preguntandor si le tenía 'listo el dinero'.

La víctima le aseguró que: 'solo he logrado recoger 50 mil lempiras'.....el extorsionador aguardó por un momento para luego confirmarle: 'acepto la cantidad', luego le dió instrucciones a la víctima de como entregar 'el encargo'.

15
años

de prisión deberá
pasar en la cárcel
el extorsionador.



Previo a la entrega, el afectado se abocó a las oficinas de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), quienes le asesoraron y prepararon una entrega controlada.

El afectado llevó dos paquetes conteniendo 500 lempiras seriados y papel periódico (cosa que el extorsionador no se esperaba), envueltos en un pañal desechable, simulando las instrucciones que le dio el malviviente.

Al tirar el paquete (que debía parecer un pañal sucio) de inmediato fue recogido por Erlin Emeldo Martínez, por lo que las autoridades que estaban en los alrededores le dieron detención.

Una vez capturado en el acto y con la evidencia (pañal) en las manos los hechos fueron aceptados por Martínez, quien junto a la defensa y la Fiscalía, solicitaron se dictase sentencia de estricta conformidad, siendo condenado por el Tribunal de Sentencia de Comayagua a la pena principal de 15 años de reclusión, más la inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena.

El imputado deberá además pagar una multa de 50 salarios mínimos, luego que confesara su participación en la extorsión a un testigo protegido.