Tegucigalpa, Honduras
La Unidad de Inspectoría de la Policía Nacional indaga la actuación de los agentes que estaban de turno en los juzgados capitalinos el pasado sábado 20 de agosto, fecha en la que fue asesinada la abogada Mercedes Miriam Izaguirre (54) junto a Douglas Barahona (44).
Ambas personas estaban en una pulpería ubicada a tan solo media cuadra de la sede donde se imparte justicia, en el barrio La Granja, de Comayagüela.
El subcomisionado Luis Osavas Olivera, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló a EL HERALDO que “el departamento de Inspectoría de la Policía Nacional realiza las investigaciones para determinar si los policías que estaban en el lugar fueron negligentes al escuchar los disparos y no actuar en el caso donde perdieron la vida dos personas”, aseguró el vocero policial.
Versiones de testigos señalan que a pesar del tiroteo no hubo ninguna reacción de parte de los agentes del orden.
Le puede interesar: Investigan las últimas llamadas que recibió abogada
Los agentes
Osavas Olivera contó que en total son once los agentes de la Policía Nacional encargados de dar seguridad de lunes a viernes en el interior de los Juzgados de lo Penal. Ellos vigilan el traslado de los imputados que llegan a las audiencias. Además, en una de las calles permanece una patrulla con varios agentes.
Explicó que los fines de semana se reduce a la mitad el número de agentes.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, manifestó que “en el caso de la abogada tenemos información muy avanzada en la cual los operadores de justicia están trabajando y estamos confiados que lo vamos a resolver”.
“La abogada era una especialista en derecho penal, muy experimentada, una litigante privada. En estos casos, el delincuente que paga quiere que se le cumpla. Estamos investigando estos extremos”, detalló el funcionario.
“Estamos en un proceso muy avanzado de evidencias, de testimonios, de testigos que estuvieron en ese sector”, contó.
Lea además: Policía confirma que abogada llevaba casos delicados