Motores

Batería: carga de alto rendimiento

Una revisión preventiva es vital para optimizar el funcionamiento de la batería

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29.12.2016

Tegucigalpa
Aunque su óptimo funcionamiento juega un rol vital dentro del automotor, la batería a menudo se convierte en un elemento olvidado y sin mantenimiento hasta que presenta fallas.

Su misión es acumular la energía que produce el alternador para distribuirla a los componentes eléctricos del vehículo. De ahí la importancia de su correcto estado y mantenimiento.

De acuerdo con Danny Sierra, supervisor del taller Allas, las inspecciones y pruebas de rendimiento y de reserva en un acumulador, no son únicamente para ver si mantiene una carga estable, sino para revisar el control de energía que conserva.

Nivel de líquido. El nivel máximo seguro de fluido (agua destilada) es cuando este apenas toca la parte inferior de los tubos de llenado de la batería.

Batería de alto desempeño

El experto recomienda que al acudir a una revisión periódica en un promedio de 5,000 kilómetros realice una evaluación del estado de la batería.

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Inicie cualquier programa preventivo comprobando el voltaje con el instrumento adecuado para medir la diferencia de potencial eléctrico. Con la batería totalmente cargada, la tensión a través de los terminales debe ser 12.5 a 12.6 voltios.

Recuerde no pasar por alto una falla eléctrica. Pese a que el primer elemento afectado son los fusibles, también ocasiona deterioro en el acumulador.

Revise que el alternador esté enviando una carga adecuada; un voltaje demasiado bajo o por encima del establecido por el fabricante disminuye considerablemente la vida útil de la batería, estimada entre dos a tres años según su calidad y factores externos a los que esté expuesta.

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Inspeccione el nivel de agua de la batería cada dos o tres meses, el agua solo debe tocar el fondo del orificio de llenado de la batería. ¿Cómo hacerlo? Levante las tapas de llenado de la batería, vierta el agua dentro del orificio utilizando un embudo, no se exceda y espere que el agua llegue al fondo.

Recuerde que con el tiempo la batería puede sufrir corrosión y sulfatación, lo que va reduciendo su potencia poco a poco. Conviene anticiparse a este deterioro, para ello hay que revisar la batería con regularidad.

Inspeccione el voltaje. Controle el voltaje de la batería cada vez que haga un cambio de aceite o realice un mantenimiento preventivo. Esta debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios.

Recomendaciones

Prescindir de revisiones periódicas. Ante bajas temperaturas y condiciones de humedad su vehículo consume más energía, lo que sobrecarga la batería y la hace fallar en casos extremos. Cada 5,000 km haga una evaluación de voltaje y nivel de electrolito.

Nivel de líquido. El nivel máximo seguro de fluido (agua destilada) es cuando este apenas toca la parte inferior de los tubos de llenado de la batería.

Prevención. Lejos de respetar la polaridad (positivo y negativo) de los terminales, las baterías forman parte de un sistema eléctrico complejo que abastece de electricidad a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible.

A cada vehículo, su acumulador. Lejos de respetar la polaridad (positivo y negativo) de los terminales, las baterías forman parte de un sistema eléctrico complejo que abastece de electricidad a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible.

Inspeccione el voltaje. Controle el voltaje de la batería cada vez que haga un cambio de aceite o realice un mantenimiento preventivo. Esta debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios.