Tegucigalpa, Honduras
Con el fin de reducir tiempo y sobrecostos de operaciones básicas de mantenimiento y reemplazo de piezas vitales, los aficionados al mundo del motor han hecho de la consigna “hazlo tú mismo” una alternativa necesaria para el óptimo funcionamiento de sus vehículos.
Según Darwin Henríquez, jefe de taller Allas, a diferencia del mantenimiento correctivo (reparar o sustituir), que debe llevarse a cabo por un especialista, el preventivo debe realizarlo de acuerdo a un plan periódico. El kilometraje y el tiempo, además del modelo y fabricante, determinan la efectividad y durabilidad de los sistemas del automotor.
Aunque algunas intervenciones sugieren el uso de herramientas especializadas y conocimientos fundamentales en el área automotriz, el especialista sugiere una serie de revisiones que podría hacer usted sin ir al mecánico.
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Cambio de aceite y filtro
La función principal del aceite en un automóvil es evitar el desgaste de las piezas que forman todo el entramado mecánico. Mediante una revisión ocular, el propio conductor podrá comprobar cuál es el nivel a través de la varilla (esta tiene que estar entre los niveles máximo y mínimo).
Aunque la mayoría de fabricantes sugieren el tiempo ideal de cambio, se recomienda en gasolina reemplazarlo cada cinco mil kilómetros, o bien cada tres o cuatro meses. En modelos diésel debe tenerse mayor cuidado y reemplazar cada 2,500 kilómetros.
En cuanto al filtro de aceite, su durabilidad ronda los 10,000 kilómetros. Normalmente, el costo de un filtro de aceite nuevo suele oscilar entre 200 y 300 lempiras.
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Cuidados de la batería
Si su auto tiene problemas de arranque, verifique si los bornes están sucios. De ser así, bajo el capó encontrará la batería unida a dos cables, uno negativo (-) y otro positivo (+), identificados por sus correspondientes signos en la parte superior de cada borne.
Primero quitaremos el negativo y luego el positivo utilizando un destornillador plano. Mezcle un poco de bicarbonato de sodio y agua y rocíe los bornes y los extremos metálicos de los cables.
Tras unos minutos, frótelos con un cepillo y conecte, en este caso al revés, primero el cable positivo y después el negativo, apretando bien cada uno de ello.
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Presión de los neumáticos
Lo recomendable es vigilar la presión cada 15 días. Para conocer la condición ideal revise el manual del fabricante o en el costado del marco de la puerta encontrará una etiqueta con la información sobre la presión correcta.