Hay muchos indicios que alertan sobre la falsedad de un perfil en Facebook, entre ellas las siguientes:
-Lo primero que debes hacer antes de aceptar una solicitud en Facebook es determinar cómo esa persona te encontró. Revisa si tienen amigos en común, si no existe ninguno, puede que el perfil sea falso y haya sido creado con un fin especifico.
-Revisa la fotografía de perfil. Si no tiene una, también es una señal de alerta. En caso de tenerla pero esta parece falsa, solo debes abrir el navegador en 'Google imágenes', copiar la foto y de inmediato aparecerá el origen real de la fotografía.
-Revisa las actualizaciones de estado. Si no tiene recientes es otra señal que se trata de un perfil falso.
-Revisa las actividades recientes. Si el usuario tiene amistades raras y se nota que no son reales, esto sugiere que el perfil no es verdaderi.
-Revisa su información personal, fecha de nacimiento, formación académica. Si usas Facebook en una app móvil entonces tambén revisa la ubicación.
-Revisa su lista de amigos si tiene pocos amigos o solo amistades del sexo opuesto definitivamente no aceptes la solicitud.
Grooming
Facebook es una red social que se presta para el grooming, un término acuñado para los adultos que mediante engaños tratan de crear una conexión emocional con menores y abusar de ellos.
Camilo Amaya, experto en seguridad informática para la compañía ESET Latinoamérica, detalló que 'el grooming es un adulto que se hace pasar por un menor en internet, de esta manera contacta a otras personas, menores de edad a través de internet'.
El objetivo es 'ganarse su confianza y después de ello empezar a pedirles fotografías, contenido sexual explicito e incluso muchas veces ese tipo de relaciones llega al punto de encuentros que pueden tener desenlaces fatales', advirtió.
Cuando el niño ya está muy sumido en el tema, el adulto comienza a chantajearlo y empieza a pedir cosas fuera de tono, ya sea fotografías o videos con características especificas. Si el joven no lo hace, el pervertido amenaza con revelar detalles a los padres o amigos de la víctima.
Este miércoles dos jóvenes capitalinas aparecieron muertas en una quebrada de la capital de Honduras tres días después de acudir a una cita con un sujeto que conocieron en Facebook.
De momento se desconocen las circunstancias del suceso, pero los familiares relacionan el doble homicidio con este misterioso individuo de las redes sociales.