Tecnología

¿Cómo ayuda la tecnología a las personas mayores?

La excusa de que los sistemas son muy avanzados para que ellos los entiendan no vale, ahora existen opciones de ayuda.

16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Así como los adultos mayores por años velaron por el bienestar de sus familias, en esta etapa de la vida son ellos quienes deben ser atendidos, y las nuevas tecnologías con sus aportes aminoran los riesgos propios de esa edad.

Durante la vejez el cuerpo va perdiendo capacidades, mecanismos de defensa y muchas otras facultades que de una u otra manera colaboran con el bienestar de la persona, es por ello que los adultos mayores necesitan del cuidado de sus seres queridos para gozar de buena salud y vivir con calidad esos años, y aquí le mostramos algunas herramientas que le ayudarán en el proceso.

El aporte tecnológico
Con la avanzada edad llega el deterioro cognitivo, que en su fase inicial muestra síntomas de demencia; por otra parte están las personas que no pueden hablar producto de estragos que provoca un derrame cerebral, y en ambos casos el Internet es una herramienta que puede servir de tal modo que con solo tocar una tecla automáticamente las personas alrededor del adulto mayor puedan alertarse sobre algún riesgo, o simplemente para atender necesidades como tomar agua o llevar las medicinas.

Este tipo de facilidades son las que brinda la tecnología de hoy en día y que son necesarias para mantener en sumo cuidado la salud de los ancianos.

Por ejemplo, en España ya se ha comenzado a vivir la experiencia con un sistema de teleasistencia que se le coloca a los adultos mayores en el cuello y es una especie de GPS, que funciona por medio de un sistema central que almacena los datos generales del paciente y se activan usando una app que permite que la persona sea asistida en caso de una situación de emergencia, como una caída.

El sistema de teleasistencia también puede enseñarle a encender una computadora, incluso a acceder al sistema y desarrollar una serie de ejercicios médicos, pruebas mentales y algunos juegos que tengan un grado de dificultad activando así todas las neuronas que tienen que ver con la concentración, el juicio y la capacidad de memoria