Tegucigalpa

Primer túnel peatonal urbano se construirá en la capital de Honduras

La vulnerabilidad de los peatones en algunos sectores de la capital ha generado que las autoridades

de la comuna capitalina brinden respuesta para proporcionar mayor seguridad a los transeúntes

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21.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Si usted ha cruzado la calle en el bulevar Centroamérica, a la altura de la Universidad Pedagógica, y ha resultado ileso, siéntase agradecido de haber salido bien librado luego de esta decisión temeraria.

Y es que desde que se retiró el puente peatonal en este sector de la capital de Honduras hace más de dos años las más de cinco mil personas que transitan a diario por esta zona han quedado con la valentía como único recurso para realizar este cruce.

A pesar de que se han asignado agentes de orden vial para apoyar a los transeúntes, los horarios y la cobertura no han sido suficientes para algunos capitalinos.

Por ello y ante las recurrentes denuncias de los afectados, las autoridades municipales anunciaron la construcción del primer túnel urbano y comercial en el Distrito Central.

“Esta será la primera estructura de esta categoría en la capital y el país pues también se habilitará un espacio comercial”, detalló Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial del gobierno municipal.

La construcción tendrá dos accesos del lado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), uno de ellos dentro de esta institución universitaria y otro a la altura del centro comercial Plaza Miraflores.

Estos cruzarán por debajo de las trochas del bulevar Centroamérica hasta llegar al otro extremo del bulevar, en un terreno al lado de Grupo Q, que se convertirá en una plaza de la cultura.

El proyecto esta valorado en unos 17 millones de lempiras y es una obra complementaria al túnel que se construirá en el bulevar Francia, en la intersección de Diunsa y el sector de Las Colinas.

Foto: El Heraldo

Peatones y conductores buscan a diario la forma de salir ilesos durante su paso por sectores como el bulevar Centroamérica, foto: Drone EL HERALDO.

Zonas de conflicto
A pesar de estas modernas obras, los transeúntes todavía se muestran vulnerables en otros sectores dónde se han habilitado tramos del Trans 450 y no hay un puente o presencia permanente de agentes de orden vial.

Por ejemplo, el paso peatonal en el bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas, donde a diario transitan unas cinco mil personas por ese cruce y en el que se estima circulan 50 mil conductores, de los cuales unos diez mil utilizan la vía del Trans 450. Otro de los puntos de conflicto es en el bulevar Centroamérica, a la altura de Injupemp.

Por su parte, el titular de la gerencia de Movilidad Urbana, Aníbal Ehrler, explicó que este problema se solventará con la instalación de semáforos inteligentes en unas 39 intersecciones, además de que se estudia la posibilidad de construir más túneles y puentes peatonales.