Tegucigalpa

Unos 12 mil niños acuden a centros de cuidado infantil

La mayoría de los niños que acuden a las guarderías reciben el servicio estatal

FOTOGALERÍA
02.03.2017

Tegucigalpa
Unas cien guarderías han sido registradas en el Distrito Central.

En estos sitios se cuidan a unos 12 mil infantes, es decir el diez por ciento de la población menor de cinco años del Distrito Central.

En la actualidad, estos espacios son conocidos como centros de cuidado infantil .

Según Nelson Flores, titular de la gerencia de Atención al Ciudadano de la comuna, reveló que los centros que mantienen en lista son los que han sacado los permisos de operación.

Centros estatales

“Quienes acuden a nuestros tres centros son padres de familia que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras trabajan y que por una aportación de 300 lempiras, sus retoños pueden recibir atención de calidad”, explicó Jessica Bonilla, jefa del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud del gobierno local.

La funcionaria detalló que la mayoría de los padres que acuden a los centros de cuidado infantil lo hacen en los públicos y que para mediados de junio estarán habilitadas cuatro nuevas guarderías municipales en el Distrito Central.

Por su parte Elsa Ramírez, directora general de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, informó que esta unidad en la capital dirige dos centros infantiles, ubicados en la colonia San Francisco y otro en la tercera avenida de Comayagüela, llamada Modelo.

Los establecimientos llevan unos 40 años de servicio permanente y en ellos se atiende un promedio de 90 menores por cada unidad.

“Lo que no queremos es que en nuestra ciudad los niños se queden encerrados en sus casas mientras sus padres salen a trabajar”, manifestó Ramírez.

Tegucigalpa es la única ciudad que posee dos de los nueve espacios infantiles que coordina la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, detalló Ramírez.

“Los establecimientos de Tegucigalpa son considerados entre los mejores de los que administramos”, manifestó la entrevistada.

En tanto Oneyda Sánchez, directora del centro de cuidado infantil San Francisco, explicó que la mayoría de las personas que ingresan a sus vástagos a estos establecimientos son vendedores ambulantes y madres solteras que trabajan por hora.

“Estamos convencidos de que el 95 por ciento de los niños que han ingresado a una guardería lograrán alcanzar un rendimiento de excelencia académica durante sus estudios”, aseguró Sánchez.

Estimulación temprana
La experta considera que algunos padres se abstienen de ingresar a sus hijos a estos centros debido al temor que tienen algunos familiares de “forzar a sus niños al aprendizaje o bien los prefieren dejar con algún pariente por lo delicado que es responsabilizarse de un infante”.

En tanto Carlos Luis Sánchez, de la unidad técnica del Programa de Protección de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), detalló que en la institución a la fecha no han recibido denuncias por malos tratos a menores.

“Hay buen servicio por parte de los entes públicos y deben cumplir con requerimientos como el de una niñera por cada tres bebés”, concluyó .

En el municipio residen unos 123 mil infantes menores de cinco años, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas.