Duplicidad de números, certificados de operación ilegal y traspasos de números sin control, son parte de las irregularidades que ha revelado el censo del transporte en la capital.
A estas se suma el r egistro de un mayor número de unidades de las que se estimaba circulaban en la ciudad.
“Mediante el censo hemos encontrada la duplicidad en el número de los taxis, y esto se debe a que la Dirección General de Transporte otorgó certificados originales a dos números iguales”, informó Juan García, gerente de Tecnología del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.
La mayoría de las irregularidades han sido detectadas en l as ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, Siguatepeque y La Ceiba.
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“En San Pedro Sula son inusuales estos problemas, ya que el servicio de taxis en esta ciudad es ordenado”, detalló García.
Identificación de unidades
A causa de las diversas irregularidades, las autoridades encargadas del censo crearon una lista “negra”, en la cual mantienen cada uno de los casos donde se han encontrado anomalías.
Los propietarios de las unidades que han resultado con irregularidades han sido convocados a presentar el expediente que los acredite que para obtener el registro de la unidad cumplió con lo establecido en la ley, aseguró el entrevistado.
Son 1,600 unidades las que permanecen con documentación irregular, de estas al menos el 60% pertenece al Distrito Central.
Más de 7,000 taxiscirulan en la capital según censo |
A la fecha, han sido reg istrados 6,994 taxis, de estos cuatro prestan el servicio a turistas. En el caso de los taxis, la capital posee el 36% de las unidades que a la fecha han sido censadas a nivel nacional.
Le sigue San Pedro Sula, con un 22% del parque de taxis del país; luego La Ceiba, con un 8% de la flota de unidades que se encargan de transportar pasajeros en vehículos tipo turismo.
En cuanto a las unidades que se encargan de trasladar a extranjeros, la ciudad aparece en quinto lugar, por debajo de las ciudades de La Ceiba y San Pedro Sula.
En el territorio nacional circulan 19,564 taxis.
A través del censo se ha identificado que en la capital unos 26 buses circulan como unidades privadas, 336 prestan el servicio como contratados y más de 1,800 son los que trasladan pasajeros, en unas 41 rutas.
El registro de las unidades comenzó en el mes de noviembre, para esta fecha en la capital se habían enlistado 3,467 unidades y en este mes van más de 800.
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Al concluir el censo de las unidades que está programado para finales de este mes, se iniciará la inspección físico-mecánica de cada una de las unidades, de acuerdo con el plan de las autoridades del ente estatal.
“Con la inspección físico-mecánica no solo se demeritará la funcionalidad del vehículo, si no que también la comodidad y seguridad del usuario”, manifestó Denis Gallegos, secretario general del IHTT.
La vida útil de un taxi y bus ejecutivo es de 15 años, y para los buses amarillos es de 20 años, según las autoridades del transporte.