La movilización de pasajeros por el feriado de Semana Santa se espera que inicie desde este fin de semana.
Según estimaciones de los dirigentes del transporte interurbano, durante la Semana Mayor esperan la afluencia de unos 10,000 pasajeros por día.
En la capital funcionan 40 empresas del transporte, las que posee unas 2,280 unidades.
“Nosotros estamos listos para trasladar a las personas desde la capital a las diferentes zonas del país”, expresó un dirigente que por seguridad pidió no revelar su nombre, ya que aseguró que en los últimos días ha recibido amenazas de muerte, sin especificar las causas.
Lea: Aumenta la venta de mariscos en la capital
Entre las zonas hacia donde se desplaza la mayor parte de personas están la zona norte y sur del país.
Es por esta razón que luego que se anunciara que las obras de pavimentación de la carretera al sur serían paralizadas durante la próxima semana, los transportistas han expresado que contribuirán con el traslado de los pasajeros.
“Por los trabajos en la carretera, las unidades de la zona sur del país han estado trabajando en un 50 por ciento”, dijo el dirigente.
Además garantizó que no habrá un aumento al cobro del pasaje.
Seguridad
En las diferentes entradas y salidas de la capital, las autoridades que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) han prometido la instalación de retenes con el objetivo de regular el desplazamiento de las personas en las carreteras.
“Vamos a verificar que todos los conductores del transporte público que salgan en la Semana Santa porten el documento que acredite que participaron en las revisiones de las unidades”, informó José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Además: Así se preparán los cuadros vivos para la Semana Mayor
Por lo que aquellos conductores que no porten la certificación serán sancionados conforme a la Ley de Tránsito, evitando que la unidad continúe sus viaje.
“Durante toda la semana estaremos aplicando las pruebas de alcoholemia, sobre todo en las zonas de alta afluencia de conductores”, expresó Estévez.
Los puntos de control estarán ubicados en las salidas de la capital al norte, sur, Valle de Ángeles, Oriente y Olancho.
Los conductores que anden en calle abierta se encontrarán con varios retenes que servirán para que estos no viajen a alta velocidad y de esta manera evitar accidentes, según las autoridades de Conapremm.
“Lo que buscamos con estas acciones es reducir los accidentes viales, para el final de la Semana Santa se harán caravanas para ingresar a la ciudad”, expresó el vocero de la DNVT.
Según las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), más de 1,000 unidades se han logrado certificar solo en la capital para realizar excursiones en la Semana Mayor.
+Las joyas ecológicas que debes visitar en la capital para Semana Santa
“En los operativos vamos a estar junto con las autoridades de la DNVT, con inspectores solo para verificar si los conductores portan la certificación, esto para minimizar accidentes”, expresó José Ana Lobo, inspector general del IHTT.
Las autoridades informan que los horarios para que los conductores se desplacen en las unidades es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Los conductores que sean sorprendidos en horarios prohibidos serán detenidos y retenidos”, dijo Lobo.
Según autoridades de la Secretaría de Turismo, en el país se movilizarán tres millones de personas.