Tegucigalpa, Honduras
Profundas zanjas, enormes pozas de agua y gran cantidad de rocas que sobresalen son tan solo parte de los daños que se observan en las calles de tierra de diferentes sectores de la capital.
La mayoría de los problemas en las vías han surgido como consecuencia de las lluvias, pero al igual se han dado por falta de mantenimiento.
El pésimo estado de la calle Santa Isabel de la colonia Las Palmas, de Tegucigalpa, es tan solo uno de los ejemplos de las condiciones de las vías en varias zonas de la capital, vía que, de acuerdo con los vecinos, desde hace varios años no recibe mantenimiento.
En esta zona residen unas 30 familias, quienes al observar el deterioro del acceso vehicular decidieron cerrarla para evitar que el daño se agravara, de igual manera evitar que vehículos pequeños se estancaran entre los huecos.
“Esta es una calle que descongestiona a la colonia Kennedy con el sector de Los Llanos, antes por lo menos venía maquinaria a rasparla, pero hace años que no recibe mantenimiento de la Alcaldía”, manifestó Santiago Andino, uno de los vecinos.
Unos 250 metros representa el tramo que aún no recibe una capa de asfalto o concreto hidráulico debido a que el resto de la vía se encuentra pavimentada.
En el lugar, según los vecinos, se tiene el alcantarillado, por lo que consideran que no requiere de una inversión cuantiosa su pavimentación.
Otros de los sectores donde se demanda de la ayuda de las autoridades de la comuna es en la aldea Loarque Sur, las colonias Bajos de La Pradera, Nueva Capital, Venezuela, La Concepción, Reinel Fúnez, entre otras.
Urge bacheo
Otra importante vía, aunque pavimentada pero que requiere de intervención es el anillo periférico, ya que en diferentes secciones presenta enormes baches.
Los agujeros son una amenaza permanente para los conductores que hacen uso de esta arteria vial para desplazarse hacia diferentes sectores de la capital.
Para atender el clamor de los pobladores, las autoridades municipales han informado que poseen un plan de atención para las calles de tierra luego del cese de las precipitaciones.
“En el caso de las calles que presentan irregularidades, sobre todo las de tierra, ejecutaremos un plan de mantenimiento donde en cada trabajo se realizarán drenajes para garantizar la inversión”, informó Roberto Zablah, titular del departamento de Infraestructura Vial de la municipalidad.
Según el funcionario, en la actualidad disponen de unos 200 millones de lempiras para atender la red vial secundaria y terciaria, presupuesto que ha sido aprobado para este fin en los últimos años.
Entre 2015 y 2016, las autoridades municipales han ejecutado unos 100 proyectos de pavimentación con concreto hidráulico, de unos 26 kilómetros cada tramo, con una inversión de 163.8 millones de lempiras.