Tegucigalpa

Un año más habrá que esperar para que mejore el tráfico en la capital

Al finalizar este año se espera concluir con el 90 por ciento de las obras que prometieron cumplir las autoridades del gobierno municipal. Para el 2018 se iniciará con un nuevo paquete de proyectos

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08.10.2017

Tegucigalpa,Honduras
El desesperante sonido de las bocinas, el rugir de los motores y las expresiones de desquicio de los conductores y pasajeros dentro de los vehículos son la mejor señal de que el Distrito Central (DC) vuelve a abrir el telón diario del desesperante tráfico que está viviendo la ciudad.

Extensas filas de vehículos se forman en las principales vías de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en las zonas donde se realizan obras de infraestructura como parte de la transformación que experimenta la capital, comandada por las autoridades del gobierno local.

Nasry Asfura, edil del DC, explicó que el proceso de mejora en la movilidad se comenzará a notar en un estimado de 12 meses... pero ¿quién borra el sentimiento de enfado y estrés de miles de capitalinos generado por el congestionamiento vehicular que están provocando las obras? Las autoridades lo saben, por eso no cesan de pedir disculpas y solicitar paciencia.

Zonas de conflicto
En la actualidad se ejecutan de manera simultánea 12 soluciones viales y es esa situación, de realizar las obras al mismo tiempo, lo que ha complicado el flujo vehicular.

“Hasta que se termine la última obra que se ejecuta en la actualidad se podrá percibir una circulación más fluida”, manifestó Nahum Benítez, jefe de transporte vial de la comuna capitalina.

Será a finales de este año que se concluya el 90 por ciento de las obras que se realizaron durante esta administración.

Sin embargo, a partir de enero del próximo año “comienza una batería de proyectos que esperamos sea el doble de obras que efectuamos ahora”, anunció Benítez.

Por ejemplo, en el bulevar Centroamérica, a la altura de la colonia Kennedy, el congestionamiento aumentó hasta en un 40 por ciento, sin embargo al finalizar cada proyecto se podrá reducir en su totalidad el tráfico lento.

El punto de mayor conflicto es la conexión entre el bulevar Fuerzas Armadas y el bulevar Comunidad Económica Europea, en donde se realiza la ampliación del puente Ricardo Álvarez.

Otra de las zonas donde hay aprietos es en la entrada de la colonia 21 de Octubre, donde se construye un túnel. Los trabajos que requieren cerrar calles se realizan durante la noche para no colapsar aún más la ciudad.

Por su parte, José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comentó que hay 40 agentes de tránsito permanentes en las zonas de conflicto para ayudar a que se agilice el tráfico.