Tegucigalpa, Honduras
Dos túneles vehiculares han sido habilitados de forma simultánea en la capital.
Estos dos pasos subterráneos se ubican sobre el bulevar Centroamérica, uno da acceso a la colonia Kennedy y el otro fue construido a inmediaciones de residencial Jacaleapa.
El proyecto a la altura de la Kennedy tiene una longitud de 250 metros lineales y está valorado en 50 millones de lempiras.
Según las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana, por este paso subterráneo circularán a diario unos 10 mil automóviles.
Por su parte, la solución vial Jacaleapa tiene una longitud de 580 metros lineales y está valorada en más de 117 millones de lempiras.
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La ejecución de este proyecto se logró con fondos municipales y será usado por unos 30 mil conductores cada día.
“Con la habilitación de estos dos proyectos, estamos reduciendo en gran medida el tráfico que se formaba en esta zona, ahora los conductores entran de forma directa a la Kennedy y también evitan hacer fila en el semáforo de la residencial Honduras”, expresó Nahún Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de la Gerencia de Movilidad Urbana.
A la fecha, en la ciudad se han habilitado unos 10 túneles.
Juan Carlos García, primer Regidor Municipal, expresó que estos dos nuevos proyectos benefician a los conductores de la zona sur y oriente de la capital.
“En el caso de la grama artificial sobre las obras viales se están haciendo pruebas para ver si es factible, no es oficial aún”, agregó García.
Eliminación de cruces
Para convertir el bulevar Centroamérica en una vía rápida, que es lo que se persigue con la construcción de diversas obras en los últimos cuatro años, queda un cinco por ciento del plan de infraestructura que se requiere.
Tras la habilitación del paso bajo tierra de inmediato se comenzó a implementar el cierre de los cruces que han funcionado en la tercera, cuarta y quinta entrada a la colonia Kennedy.
El objetivo de cerrar los cruces es dirigir el tráfico en un solo sentido, además de evitar nuevos accidentes viales en la zona, debido a que estas intersecciones causaban unas cinco colisiones al día, según estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
“La capital está en proceso de actualización de infraestructura vial, son obras que se planificaron para dotar de mejor vialidad a la ciudad y basadas en un plan de ordenamiento territorial”, expresó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles.
De 2014 a 2017 en la capital se han invertido 4,500 millones de lempiras en obras viales.