Los capitalinos festejaron la apertura del tramo principal del puente aéreo de El Prado sonando las bocinas de sus vehículos, mientras cruzaban el tramo más elevado de la megaobra de infraestructura.
Otros ciudadanos mostraron su euforia con vítores dedicados a la actual administración local: ¡Que viva el alcalde!, gritaron muchos.
Y es que después de casi 14 meses de soportar las enormes filas que se formaban debido al cierre de unos 1.4 kilómetros del cruce que conecta la colonia El Prado, Humuya y el Estadio Nacional, transitar de forma fluida es una gran recompensa.
“Hoy sí vamos a poder llegar temprano al trabajo” manifestó Roger Medina, un conductor que transitaba por el recién inaugurado cruce.
La emoción de los ciudadanos fue tanta que hasta en bicicletas cruzaron el paso y en horas del mediodía el tramo se congestionó pues nadie quería quedarse sin pasar por la obra que es considerada una novedad en materia de infraestructura.
Detrás de la alegría de los ciudadanos, la apertura del paso representa un alivio al tráfico de la época, donde la carga vehicular de 400 mil vehículos se duplica.
El tramo
El eje habilitado es el principal de los tres ramales que comprenden los cruces elevados de la estructura. La circulación es a doble vía desde la calle de la Salud hasta el bulevar Kuwait.
En total son 700 metros que comprenden el 55 por ciento del eje; los dos restantes son los de ida y vuelta hacia el Estadio Nacional.
Con la apertura de la vía se estima que los tiempos de espera, que en las horas pico alcanzan hasta 45 minutos, pasarán a cinco minutos.
Por el eje habilitado circulan desde las 6:00 de la mañana de ayer, 25 mil vehículos que a diario formaban un congestionamiento en la vieja estructura vial, reveló Roberto Zablah, director de Infraestructura de la Alcaldía.
“Un promedio de 40 vehículos por minuto transitaban en horas de la mañana por la obra que para cruzarla solo se requieren unos 20 segundos”, detalló Daniel Sansur, ingeniero encargado de la construcción de la obra.
Sansur, destacó que pese a ser una obra nueva los conductores la cruzaron sin inconvenientes y respetando la señalización.
Previo a la habilitación del tramo se procedió a la señalización vertical y horizontal tanto en el paso elevado como la arteria a nivel de piso, además se movilizó un equipo de 24 agentes y auxiliares de tránsito.
Cabe destacar que la apertura de este tramo es permanente y solo se harán cierres temporales a partir de enero próximo para ultimar detalles como la señalización horizontal que se realizó con pintura de agua, pues hasta enero se recibe el pedido de termoplástica.
En lo que resta de 2015 se paralizarán las labores de construcción para mantener la fluidez vehicular.
La habilitación que se retrasó fue la del tramo a nivel de suelo que conduce de la Calle de la Salud al bulevar Kuwait, pues el asfalto no se había secado por lo que no se permitió el paso de vehículos hasta las 10:00 AM.
Para transitar por la vía se recomienda no exceder la velocidad máxima permitida de 50 kilómetros por hora, no realizar maniobras peligrosas, respetar el nivel de altura de 4.20 metros y se prohíbe el paso de peatones, aseveró Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana.
Los pendientes
Ahora el reto de la constructora es culminar los 700 metros de fundición de los ejes inconclusos entre febrero y marzo de 2016.
Las obras en las que se trabajará a contrarreloj son la rotonda que conduce hacia la calle Golán, conocida como calle de la Toyota, así como las rampas hacia el Estadio Nacional, que reportan un 90 por ciento de avance.
Finalmente se concluirán las aproximaciones, que son las que dan a la megaobra vial una extensión final de 1.4 kilómetros