Su día comienza a las 6:00 de la mañana y generalmente acaba a las 2:00 de la madrugada del día siguiente. Ahí radica la fama de ser un hombre incansable.
Con la hiperactividad que lo caracteriza, el alcalde capitalino Nasry Asfura anuncia que el recién estrenado 2016 será igual de movido que su vida misma.
El hombre más carismático, mejor evaluado y elegido como el personaje 2015 aclara que no tiene ninguna aspiración a la presidencia ni a la reelección, pero que desde la municipalidad ejecutará el rosario de proyectos que declamó en esta entrevista para EL HERALDO.
Desde hoy, el edil se compromete a entregar obras, pero paralelamente a empezar otras, con una histórica inversión de 1,100 millones de lempiras.
Después de 15 minutos de estrechones de mano y de climatizar la Sala de Debates, sentar al alcalde era el primer reto. Llegó el momento de poner en modo silencioso sus tres celulares móviles y comenzar una hora y media de preguntas, repreguntas y respuestas.
¿Cuáles son los proyectos que marcarán la inversión en 2016?
Se viene más trabajo y desarrollo. El 7 de enero iniciamos el túnel en el bulevar Juan Pablo II, ya dimos las órdenes de inicio.
Ya estamos diseñando el paso elevado frente a La Reforma. Estamos diseñando en el Zonal Belén hasta el Estadio Nacional una ruta directa de buses para reducir el pesado tráfico de la zona, que se combine con cabinas aéreas, se llamará el Teguzcable. Además, un paquete para reparar las calles de concreto del Toncontín, Miraflores, El Chile, la salida a Olancho, El Pedregal, que anda alrededor de 200 millones de lempiras la inversión en este tipo de obras. Vamos a construir siete rotondas más en Tegucigalpa y Comayagüela, cuatro inician en enero. Una estará a la altura de Loarque, Fuerza Aérea, bulevar Kuwait y Lomas de Toncontín. Los proyectos fuertes son los pasos a desnivel que están programados para Comayagüela a la altura del bulevar Santa Fe, frente al Zonal Belén y la entrada a la Torocagua. Este año va a ser muy interesante, no vamos a bajar la inversión de 1,100 millones de lempiras. Va a ser un año de mucho trabajo para la ciudad, desde ya pido disculpas por los problemas de tráfico que se vienen, pero a medida que vayamos entregando obras se va a ir aliviando.
¿Por qué tanta inversión en Infraestructura?
Tenemos casi 600 mil carros en la ciudad, más todos los que entran a trabajar y se van en el día a día de la ciudad. La ciudad no fue diseñada para esto. Hace 80 o 100 años no se pensó en esta cantidad de vehículos. La topografía de Tegucigalpa no es fácil y hay que diseñar de acuerdo a ello.
¿A cuánto ascenderán los ingresos municipales este año?
En la corporación municipal se aprobó por unanimidad de todos los regidores más de 4,300 millones de lempiras de presupuesto para 2016. Es primera vez en la historia que el presupuesto crece de esa manera y vamos a invertir mucho en la ciudad. 2016, si Dios quiere, será un año muy bueno para la ciudad.
¿Hasta qué nivel se endeudará la comuna y bajo qué condiciones?
Nosotros tenemos un banco de proyectos bastante grande y seguimos diseñando con seis compañías que continuamente están analizando los problemas que tiene la ciudad. El Congreso Nacional lo que nos autorizó fue pasar de 1,350 millones de lempiras a 1,850 millones como meta máxima para endeudarnos, pero estoy seguro que no se va a ocupar todo, porque con el día a día y la mejoría que tenemos en los ingresos, no será necesario. Eso va a quedar para próximas administraciones.
Usted heredó una municipalidad con más de dos mil millones en deudas. ¿A cuánto asciende la deuda en la actualidad?
Bueno, las deudas son locales en bancos de acá. Nosotros estamos al día con todos los bancos, Injupemp, proveedores, contratistas. La municipalidad ha mejorado en un 18 por ciento sus ingresos, sin subir un centavo los impuestos y ha reducido en un 22 por ciento, o sea que estas cifras son muy interesantes.
Hemos bajado deudas viejas solo de bancos en 450 millones de lempiras. En el decreto 113-2013 reformado que hemos pedido al Congreso Nacional estamos visualizando a Tegucigalpa para 2016 y 2017 y estamos preparados para invertir.
¿Qué tributos son los que acumulan más mora?
El Catastro debe ser la columna vertebral de la Alcaldía e históricamente no ha sido así. Hay 50 mil predios que no están registrados en la capital y que no están generando tributos y en esa línea vamos, mejorando este impuesto. Ya hemos incorporado 8,000 predios al sistema, hemos actualizado siete mil claves catastrales, hemos logrado reducir la mora del Catastro en un 18 por ciento.
¿Se vendrá algún aumento en los impuestos?
Ni un centavo. Nosotros en los años terminación 0 y 5, tenemos la autoridad de subir los impuestos, pero en 2015 no lo hicimos. Hemos demostrado que con lo que el contribuyente paga se hacen las obras. Eso sí, el que no paga que pague y el que paga que pague por lo que tiene, que significa que vamos a traer a valor presente los avalúos de los inmuebles.
Planea construir un edificio municipal. ¿Qué dependencias se trasladarían y cuánto representa en reducción de gastos?
Así es. Del edificio que estamos de la AER, no es que nos vamos a salir del centro, pero va a suceder lo siguiente: tenemos muchas áreas administrativas que no tienen que estar en el centro, ahí debe estar la atención al cliente, en ese edificio pagamos 331 mil lempiras al año, antes se pagaban 400 mil, pero logramos una reducción. Queremos trasladar nuestros edificios de la Alcaldía al edificio ejecutivo y el administrativo frente a Viera.
Queremos tener nuestras propias instalaciones en la 21 de Octubre, ya tenemos el diseño y alrededor de 3,500 metros cuadrados y, que si todo sale bien, el primer trimestre del próximo año lo vamos a licitar. En esta obra todavía no tenemos el presupuesto, pero probablemente podemos invertir unos 20 millones de lempiras.
¿Que proyectos hay para el centro histórico?
Como Alcaldía estamos trabajando para el programa Volvamos al Centro y lo que buscamos es recuperarlo.
Vamos a renovar el cabildo municipal, ahí no va a haber nadie, vamos a licitar su remodelación para convertirlo en un museo porque tenemos que salirnos del edificio, porque más bien estamos dañando una obra de casi 100 años.
Igual, vamos a recuperar la Casa Casco, estamos llegando a un acuerdo con la familia Casco, nos la van a dar por manejo a la municipalidad por 99 años. Ellos van a poner dos millones de lempiras y la Alcaldía otros seis millones para convertirla en museo.
Además, en la Plaza Central y Parque La Concordia vamos a invertir unos 11 millones de lempiras. Quiero decir que el embajador de España, Miguel Albero, me habló para decirme que la Cooperación Española quiere invertir 500 mil euros (unos L 14 millones) en el casco histórico. La Alcaldía invertirá 100 mil euros (L 2.8 millones), que no era requisito para la donación pero nosotros vimos a bien aportar porque si vienen a invertir en nuestro país lo menos que podemos hacer es poner una contraparte del 20%.
¿Cuándo se empezará a aplicar el plan de seguridad ciudadana para el municipio?
El presidente Juan Orlando Hernández a todas las alcaldías les va a dar un porcentaje de la Tasa de Seguridad para que sean las alcaldías las que inviertan en las ciudades con el tema de seguridad. Tenemos muy buenos planes de seguridad del centro histórico, ustedes han visto las nuevas mulitas, a comienzo de enero vamos a tener seis que recibimos como donaciones y viene una licitación de 10 mulitas más que van a reforzar la seguridad en la Plaza Central, La Peatonal, Plaza La Merced, Los Dolores y los mercados de Comayagüela.
El histórico desorden de los mercados, ¿cómo se resolverá?
Bueno, la Alcaldía debe de respetarse en la ciudad, es una lucha constante con los vendedores ambulantes. Estamos en negociación para que el edificio de Educación nos lo cedan para poder diseñar una plaza comercial para unos 3,000 comerciantes. Ya vamos a firmar un convenio de traspaso con el ministro Marlon Escoto, el presidente Hernández está enterado de la situación, él nos va a apoyar con esta idea. Además, ya tuvimos la primera reunión con los dirigentes del mercado de Villa Nueva en la salida a oriente. En enero sale la licitación del nuevo mercado con 120 parqueos y 197 locales. Banrural está muy interesado en financiar la obra dado que el banco ha trabajado en Guatemala en el tema de mercados.
¿El Trans 450 va a funcionar?
Claro que sí. El Trans 450 definitivamente es la solución, no hay otra forma, no podemos cargar la ciudad con tanto carro. Es un compromiso de gobierno central y municipal, es un préstamo directo y hay que cumplir, terminarlo y ponerlo a funcionar, tiene que iniciar operaciones a finales de 2016. Aquí no es de correr y ponerlo a funcionar, aquí es de que arranque y que arranque bien, seguro y ordenado porque después no podemos darnos cuenta que hicimos las cosas.
¿Se concretará el proceso de municipalización del agua?
La municipalización del agua va. El presidente Hernández es un presidente municipalista, que él sabe que son los gobiernos locales los que tienen que ir resolviendo sus problemas. No hay manera que el gobierno esté en los 298 municipios. La persona legal y representante de un municipio es el alcalde que vive, duerme y come ahí y que ahí le puede señalar y reclamar todos los días qué hace y qué no hace. El gobierno local debe manejar la Policía, el tráfico vehicular, la educación, la salud, el agua y el desarrollo.
¿Hacia esa ruta va la capital?
Hacia ahí tienen que ir todas las 298 municipalidades. No hay manera de sobrevivir si “papá gobierno” pretende en los próximos 20, 30 o 40 años creer que maneja el desarrollo de todo el país. Cada alcalde tiene que ser responsable de su ciudad, entonces hay que darle todos los impuestos a esa ciudad donde se generan, hay que darle todo el control y responsabilidad al alcalde y el gobierno central debe de concentrarse en labores más macro e importantes para el país, como seguridad, educación, administración de la justicia, pero el día a día de una ciudad déjensela al alcalde