Los operativos de limpieza y eliminación de criaderos del zancudo del zika continúan este sábado en varios sectores de la capital hondureña.
Desde muy temprano, personal de Salud, en conjunto con el de Fuerzas Armadas, Alcaldía Municipal, Cuerpo de Bomberos, y otros llegó a la colonia El Pedregal y zona aledañas donde relizan labores de limpieza, eliminación de basura y criaderos de zancudos.
De acuerdo con información que Felipe Castellanos, supervisor de la Alcadía Municipal del Distrito Central (AMDC) brindó a EL HERALDO, estas acciones de prevención se están ejecutando en esas zonas cada 15 días.
Sin embargo, lamentó que los habitantes aún no han tomado conciencia ya que la alcaldía está recolectando la misma cantidad de basura en el lugar. 'Cada vez que venimos llevamos al menos 8 camiones repletos de basura'.
Lea además: Honduras es el segundo país con más casos de zika en Centroamérica
Este mismo día los operativos se estarán llevando a cabo en la colonia La Providencia, Suazo Córdova, y La Trinidad.
La titular de Salud, Yolani Batres expresó que el propósito de esta jornada es llevar salud y hacer conciencia en estas comunidades de mayor vulnerabilidad para que adopten una cultura de aseo en sus hogares y así evitar ser cómplices del aumento de índices de casos en el Distrito Central.
Qué es el Zika
El zika es una enfermedad que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La enfermedad también está ligada al nacimiento de bebés con microcefalia y la aparición del síndrome de Guillain-Barré en el casos de los adultos.
Lea también: Zika se puede transmitir por contacto sexual