Tegucigalpa, Honduras
Pese al malestar que genera en los conductores, la Dirección Nacional de Transito (DNT) decidió aplicar el artículo 98-38 de la ley de Tránsito, que prohíbe que viajen más de dos personas en motocicletas.
De pleno conocimiento de los motociclistas es que dos hombres adultos no pueden circular en moto, pero ahora la norma se extiende a la cantidad de pasajeros, en el caso específico de familias.
Daniel Molina, portavoz de la DNT, afirmó que la irresponsabilidad de los padres ocasiona hechos lamentables.
“La motocicleta es para dos personas como máximo, llevar la esposa, un hijo o, en el peor de los casos, dos hijos es un atentado que comete el conductor en contra de su propia familia”, dijo Molina.
Pero la prohibición no se queda ahí, a aquellos padres que acostumbran trasladar a la escuela a sus hijos en motocicleta, las autoridades les advierten que serán penalizados.
Molina aseguró que un menor de cinco años no tiene la capacidad para agarrarse de la parte de atrás. Por otro lado, los padres los trasladan con casco de bicicleta, lo que es un peligro, aseveró.
A la vez, recordó a los conductores que los policías tienen la potestad de aplicar una multa de 600 lempiras, ya que el exceso de pasajeros es una falta grave.
“Esto pasa por un tema de seguridad, qué estabilidad puede tener una motocicleta con tres o cuatro personas”, cuestionó.
La iniciativa se quiere reforzar en vista de que en lo que va del año se han reportado 15 muertes de motociclistas y 32 lesionados en 93 accidentes viales. Y hasta ahora las autoridades de Tránsito habían sido permisivas al respecto.
“Esto no es nuevo, se regula, lo que pasa es que ahora se desea generar más conciencia en la población y hacer cumplir la ley”, argumentó.
Para evitar que los futuros conductores cometan esta falta, en la jornada de capacitación vial que se desarrolla en 50 centros educativos de la capital se orientará a los menores sobre la circulación responsable en motocicletas.
Empero, algunos conductores consideran la medida como negativa para la economía familiar.
“Es una estupidez, la cuestión es andar con cuidado, además, la multa es cara”, aseguró Gerson Bonilla, un motociclista capitalino