Tegucigalpa

Tren de aseo en la capital trabajará normal hasta el Miércoles Santo

La mayor parte del personal que trabaja en estos camiones tendrá su merecido descanso durante cuatro días.

18.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Superintendencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) solicitó a la población capitalina abstenerse de sacar la basura a la calle del jueves 24 al domingo 27 de marzo próximos, ya que el servicio de recolección de basura será suspendido durante ese tiempo debido a la celebración de la Semana Santa.

El Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, la recolección de los desechos se realizará solamente en las zonas comerciales y los recorridos que harán las procesiones programadas por la iglesia católica, por lo que el tren de aseo hará los recorridos normales en los barrios y colonias el Lunes, Martes y Miércoles Santo.

Al finalizar la semana de feriado las unidades recolectoras restablecerán sus servicios y retomarán el horario habitual de visitas a las comunidades, del lunes 28 de marzo en adelante.

La mayor parte del personal que trabaja en estos camiones tendrá su merecido descanso en esos cuatro días que no llegarán a recoger los desperdicios a esos sectores, para retomar sus labores cotidianas como lo hacen en todo el año.

Con el fin de que las principales calles y avenidas de la capital permanezcan libres de suciedad durante las actividades religiosas, la municipalidad, que dirige el alcalde Nasry “Tito” Asfura, tendrá disponibles varias microempresas de barrido que se encargarán de la limpieza de las vías.

“El personal de esta oficina no tendrá feriado durante la Semana Mayor, pues especialmente dará apoyo en los actos litúrgicos, en la realización de las alfombras, los días Domingo de Ramos y Viernes Santo”, dijo German Pavón, superintendente de Aseo de la comuna.

Detalló que solo para las labores de limpieza habrá unas 250 personas trabajando, ya que es vital que la ciudad se mantenga limpia, ante todo, por la buena imagen que debe proyectar porque en esta temporada se genera mucho turismo interno.

Las cuadrillas laborarán en diferentes horarios, es decir por la mañana, tarde y noche, cubriendo el centro histórico de Tegucigalpa, que es donde se concentra la mayor cantidad de eventos, así como en los bulevares y las zonas comerciales, refirió.

Para mantener aseada la capital es necesario que las personas que acudan a las celebraciones religiosas o a sitios de esparcimiento colaboraren con no arrojar basura en los espacios públicos.

Se estima que después de las procesiones de la Semana Santa las cuadrillas de limpieza recogerán alrededor de 200 toneladas de desechos, incluyendo el aserrín que se utiliza para las alfombras, tal como ha ocurrido en años anteriores, si continúa la falta de colaboración de los feligreses que los tiran en cualquier parte.