Tegucigalpa

Tránsito identifica más de 120 zonas de pesado tráfico en la capital de Honduras

FOTOGALERÍA
14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El estrés que vive a diario Carlos Gámez, capitalino, a causa de lo que él llama “infierno vial” se extenderá a lo largo del año, según las autoridades de Tránsito.

De acuerdo con Gámez, al llegar las llamadas horas pico se pierde hasta más de una hora, “esto se traduce en gasto económico, es algo que vivimos a diario y es urgente se solvente”.

El entrevistado fue consultado en medio de una interminable fila vehicular que se formó cerca de las 5:30 de la tarde en el anillo périferico, a la altura de la colonia Hato de Enmedio.

El entrevistado además resaltó que mientras esperan a que avancen las filas se ven obligados a soportar la contaminación sónica, sea de los altoparlantes de los vehículos, el uso de los pitos, los gritos de los conductores, sumado al ruido que generan al acelerar con fines de lograr un rápido desplazamiento. El congestionamiento en la zona se comienza a disipar cerca de las 7:00 de la noche, luego de que circulan unos 1,600 vehículos, según estimaciones de Tránsito.

Este punto es considerado como uno de los 122 sitios conflictivos por los congestionamientos viales que se forman a diario en el Distrito Central.

FOTOS: Las imágenes más impresionantes y también las más hermosas de Tegucigalpa

Afectados
Unos minutos más tarde Edmundo Moncada, transportista, mostraba su desesperación al permanecer varado en una cola vehicular del bulevar Suyapa, a la altura de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“A uno que anda trabajando en las unidades del transporte el congestionamiento vial lo afecta, cuando las calles están libres en unos 55 minutos realizo mi ruta, pero cuando se hacen estas colas, me tardo casi dos horas”, reveló. Y es que la ruta que a diario recorre Moncada incluye varias zonas identificadas como de mayor conflicto, entre ellas el bulevar Suyapa, anillo periférico, y el bulevar Fuerzas Armadas.

Entre las causas destacan la falta de calles alternas, las obras de infraestructura que se ejecutan en diversos puntos y el aumento anual del parque vehicular.

A estos problemas se suman los accidentes vehiculares, pues a diario se registran unos 25 de automóviles y 12 de motocicletas, lo que contribuye con el desorden que impera en las transitadas calles capitalinas.

A la fecha el parque vehicular de la ciudad se estima en más de 550,000, entre automotores livianos y pesados.

De esta cifra unas 146,336 son motocicletas, sumado al parque fluctuante de unos 90,000 vehículos (es decir, los conductores que llegan a diario a la ciudad por visitas o compras). Los informes de Tránsito revelan que el crecimiento anual del parque de vehículos es del 8 por ciento y el de motocicletas de un 16 por ciento. Osman Díaz, director de Tránsito, manifestó que en todos los puntos cardinales de la capital existe problema con la movilidad de los vehículos, incluso donde hay semáforos. Para la Dirección Nacional de Tránsito es difícil mandar elementos todos los días para que alivien la circulación de los automotores manifestó el funcionario.

“En un punto de congestionamiento vial se estima que por hora circulan entre 700 a 800 vehículos”, agregó. Para lograr una circulación fluida se necesitan, además de las obras viales, nuevos proyectos para la instalación de unos 100 semáforos en la capital, dijo el entrevistado. En las calles de la ciudad a la fecha permanecen instalados unos 200 aparatos reguladores del tráfico.

Entre los sitios de mayor conflicto vial se enlistan la intersección de la colonia 21 de Febrero, intersección de la colonia El Country, salida al sur, bulevar Centroamérica, centro de la ciudad, anillo periférico a la altura de la UTH, bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de Las Brisas, anillo periférico, a la altura del Hato de Enmedio, y La Granja.

ADEMÁS LEA: Cinco datos curiosos de la capital (que probablemente no conocías)

Efectivos en las calles
Los nuevos reportes de Tránsito revelan que en los últimos meses los congestionamientos se dan de lunes a viernes, y que mejoran solo los fines de semana.

Las momentos consideradas de mayor caos son las horas de la mañana, al momento en que la mayoría de las personas se desplazan a sus centros de trabajo y estudio.
Otro espacio del día caótico se registra a la hora del almuerzo y al llegar las 5:00 de la tarde, que es cuando los pobladores retornan a sus hogares.

En los sitios de mayor problema a diario se desplazan unos 150 efectivos de Tránsito y unos 160 de la comuna.

La alcaldía envía unas 60 personas en horas de la mañana y otras por la noche, explicó Nahún Benítez, de la unidad de Movilidad Urbana. “También mantenemos personal permanente para auxiliar a los ciudadanos; en el caso de que un automotor se quede en la vía por desperfectos mecánicos, a este se le prestará el servicio de la grúa completamente gratis”, manifestó Benítez.

Mejoras
Roberto Zablah, director de Infraestructura vial, informó que la actual administración está trabajando para resolver la problemática vial de la capital. “Al final del período iremos a resolver de un 35 al 40 por ciento del problema que enfrenta la ciudad”, aseguró Zablah. Las autoridades edilicias tienen contemplado que al culminar su período de gobierno dejarán una inversión de mas de 5,000 millones de lempiras en infraestructura. “Las obras viales que se necesitan son unas 25 y nosotros ya trabajamos en 12, entre puentes, pasos a desnivel y rotondas”, agregó.

La red vial de la capital asciende a 1,300 kilómetros, de estos 650 no son pavimentados, y el resto sí tienen capa asfáltica o de concreto.

“Al finalizar la actual administración vamos a atender el 70% de la red vial no pavimentada y de la pavimentada atenderemos un 90 por ciento”, aseguró Zablah