Tegucigalpa, Honduras
¿Alguna vez ha escuchado hablar de la juculmeca, raíz de guaco, chinapopo o palo de hombre? Estos nombres de productos son comunes para los vendedores y consumidores de los mercados capitalinos.
“Las personas que viven en barrios y colonias populares son quienes acuden a comprar estos productos tradicionales”, explicó el historiador Mario Argueta. Asimismo, informó que los productos que se ofrecen en estas zonas tienen menor valor económico, no obstante un gran significado cultural.
A criterio del historiador, los mercados de la capital son ideales para encontrar productos manufacturados con técnicas ancestrales.
A la vez es el espacio propicio para deleitarse con aromas y sabores. “Los mercados ofrecen aromas como los que emanan el musgo y la palma, y sabores como los que se experimentan al consumir el mondongo y el nacatamal”, detalló.
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Movimiento comercial
Otro de los beneficios de los mercados es que se pueden encontrar en un solo lugar artesanías de El Paraíso, La Paz, Intibucá, Olancho, Santa Ana, Valle de Ángeles, Santa Lucía y Copán.
“Es necesario consumir y continuar con el uso de estos productos, debido a que son parte importante de las tradiciones artesanales y culturales, además que se evita la fuga de divisas”, añadió Argueta.
En el Mercado Colón, ubicado en Comayagüela, Encarnación Ramos ofrece a sus clientes el popular jabón de aceituna.
“Este jabón es muy popular entre las personas que padecen de caspa, nosotros lo vendemos a cuarenta lempiras, pero en otros lados vale ochenta”, manifestó el comerciante.
Según reportes de las autoridades municipales en el emporio comercial de Comayagüela se registran unos 8,566 negocios, lo que genera un promedio de 60 mil empleos directos.
Son 12 mercados los que se ubican en la histórica zona, donde más del 50% de los habitantes de la capital adquieren sus productos. En este sector se mueven de entre 50 a 60 millones de lempiras diarios.