Tegucigalpa

El Distrito Central tiene más semáforos, ¿en cuánto se incrementó el número?

La habilitación total de los semáforos es el principal deseo de los conductores de la ciudad ciudad que por cada dos personas tiene un vehículo
10.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de intercepciones con semáforos en el Distrito Central incrementó en un 113% de acuerdo a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Alcaldía Municipal.

José Mendoza, titular de la GMU, detalló a EL HERALDO que el número de intercepciones con semáforos pasó de 30 a 64 y con la instalación de unos cuatro aparatos por intercepción, la cantidad de las carcasas y sus distintivas luces subió de 120 a unas 256.

“Consideramos habilitar también por el Mall Multiplaza y el Intercontinental, aún tenemos para implementar más, por ejemplo uno que se consideró fue en Mateo pero ahí vamos con un paso a desnivel”, reveló.

El ingeniero enumeró que otras zonas que podrían semaforizar a futuro, ya que se ejecutan y ejecutarán obras de infraestructura vial son la salida hacia Valle de Ángeles ya que se realizará una ampliación así como en el bulevar Juan Pablo II donde se edifica un paso elevado sobre la rotonda.

¿Por qué no están encendidos?

El especialista en movilidad urbana detalló que trabajan en la habilitación de los aparatos en las 34 intercepciones para ser habilitados de manera simultánea ya que no es factible realizarlos por partes.

“Estudiamos la ciudad como un solo núcleo o ser vivo, tenemos que habilitarlos todos mediante un centro de control más otros proyectos que están en formulación y así tecnificar las acciones comprender que pasa en la ciudad de manera directa”, argumentó.

Además, por la mezcla entre vieja y nueva tecnología, Mendoza diferenció que los semáforos que ya tenía la ciudad son gobernados por un controlador C-200 ya obsoleto mientras que los nuevos serán controlados de manera remota con un controlador C-3000.

Los modernos controladores C-3000 remplazarán a los obsoletos C-200 en bulevares como Morazán y Próceres.

Ante la consulta de si ¿es posible modernizar el total de controladores? el entrevistado notificó que remplazarán el equipo obsoleto en los bulevares Morazán y Próceres.

“Las nuevas van conectadas a un centro de control, viene un centro de gestión en temas de tráfico podremos tener ojos en toda la ciudad, podremos detectar accidentes de manera que se generar reacciones inmediatas”, adelantó.

Estudio previo

Jorge Marulanda, doctor en arquitectura, explicó a EL HERALDO que en muchos lugares la instalación de semáforos es necesaria siempre y cuando, exista un estudio previo que justifique si es una buena posición.

“Todo depende de las necesidades, hay lugares donde urgen y otros parece que sobran por lo que todo es relativo de acuerdo a la intensidad del flujo vehicular”, aclaró.

El también catedrático universitario mencionó que los estudios deben incluir riesgo vehicular y peatonal que debe ser una prioridad ya que no todas las personas utilizan vehículos.

A través de la aplicación social de tránsito Waze que monitorea en tiempo real y con navegación asistida por GPS el tráfico, se observan las zonas conflictivas en el municipio.

“Se forman nudos que obstruyen el tránsito, se gasta más combustible por mencionar algunos inconvenientes, los estudios ayudan a realizar conteos de vehículos canalizándolos por zonas y en diferentes sentidos así se define la programación de la duración de las luces”, resaltó.

Capitalinos reaccionan

El sol quema la piel de don Antonio Gómez, pese a eso insiste sacando casi la mitad de su torso en una complicada intercepción del barrio Guadalupe, el motivo: aunque hay semáforos, están apagados y la ley “del más fuerte” dijo presente.

“Mire hermano esto es un desorden voy a doblar a la izquierda pero esos vienen de La Hoya, más los que vienen de la Feria del Agricultor y los que bajaron “del edificio rojo” es un desmadre”, mencionó evidentemente alterado.

Conductores resienten que los aparatos solo están colocados pero aún no habilitados, la Alcaldía Municipal indicó que se activarán de manera simultanea desde un centro de monitoreo.

En otro punto del municipio, específicamente en el bulevar del Norte los semáforos aún no llegan a intercepciones como primera entrada al barrio Las Mercedes y Monseñor Fiallos, entrada a la Tres de Mayo y El Pedregalito o frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social hacia la Policarpo Paz.

“Esta calle es complicada, los buses hacen un desorden hasta mototaxis caminan en medio de los carros y si le sumamos que no hay semáforos ni señalización ya se imagina”, indicó

¿Qué provoca el tráfico en la capital?

El tráfico vehicular, un mal que atormenta la mayoría de ciudades del mundo, no es endémico en Tegucigalpa, la capital de Honduras con un parque oficial que supera los 578 mil automotores según los datos de la Dirección General de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad.

Asimismo, las estimaciones de la Alcaldía Municipal agregan al parque los vehículos que a diario ingresan de municipio aledaños para elevar la cantidad hasta unos 800 mil según declaraciones del alcalde Jorge Aldana.

Además de la saturación de vehículos, en el municipio por cada dos personas hay uno, no se puede olvidar el efecto de demanda inducida, obras de infraestructura viales contraproducentes y la ausencia de educación vial y respeto a la Ley de Tránsito.