Tegucigalpa

Mercado Perisur intenta resurgir del olvido para echar andar el proyecto

El mercado, ubicado frente a la colonia Loarque, tiene 22 años de funcionar, pero debido a la poca afluencia de compradores, los comerciantes luchan por no cerrar sus locales, por lo que necesitan apoyo
08.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el anillo periférico parece una colonia más de la capital, pero los inmuebles de hasta tres pisos son locales comerciales del mercado Perisur.

Este mercado se ubica frente a la colonia Loarque y desde hace 22 años más de 480 familias se ganan la vida vendiendo una gran variedad de productos de la canasta básica y del hogar.

Pero en los últimos años, la situación se ha complicado para los vendedores debido a la poca afluencia de compradores que tiene esta plaza de ventas.

Las diferentes administraciones de la Alcaldía Municipal han ofrecido un sinnúmero de proyectos, pero nunca se realizaron o quedaron inconclusos, como la terminal de buses que se pretende que funcione en el mercado.

LEA: En la capital más de cinco colonias comparten un contenedor de basura.

Debido a que este proyecto quedó en un 99% en la administración local anterior, el inmueble se ha comenzado a deteriorar y hasta ha sufrido hurtos y algunos vagabundos lo utilizan para pernoctar y hacer sus necesidades.

María Álvarez, presidenta del mercado Perisur, expresó que es urgente atender las necesidades del mercado para atraer clientes y que no cierren los puestos.

“Primeramente quiero dar las gracias a EL HERALDO por el apoyo que nos ha dado. Con la terminal es un sueño incumplido por las autoridades anteriores y ahora esta se está deteriorando poco a poco, solo faltan unos detalles, pero hay que ponerle mucho más”, expresó Álvarez.

Los vendedores ya han tenido reuniones con el alcalde Jorge Aldana, quien se ha comprometido a brindar apoyo para mejorar la situación del mercado.

“El alcalde nos ha prometido su apoyo, él no inició este proyecto pero sí es su responsabilidad terminarlo, estamos necesitando el apoyo de manera urgente”, enfatizó la presidenta del mercado.

VEA: Baches, un peligro en la capital que tendría solución hasta agosto.

Proyectos necesario

Aparte de finalizar y echar a andar la terminal de buses, las otras necesidades del mercado son la habilitación de una posta policial para brindar mayor seguridad en la zona y conectar el servicio de agua potable.

También se necesita más vigilancia, alumbrado público y la construcción de un acceso desde el anillo periférico, el cual ya se había diseñado.

“Nosotros esperamos que nos cumpla con todas las promesas que nos dio el alcalde y no nos deje como novia de pueblo como las autoridades anteriores. Somos luchadores que necesitamos el apoyo de las autoridades”, recalcó Álvarez.

ADEMÁS: En agosto comenzará la construcción del nuevo y moderno mercado San Isidro.

Proyectos

Las autoridades municipales ya han tenido varios acercamientos con los vendedores, donde, según los locatarios, han mostrado su voluntad para ayudar a atraer clientes al mercado.

Mario Matamoros, director de Ordenamiento Territorial, informó que la plaza de ventas pasará por una intervención para mejorar la movilidad y el orden.

“Vamos a ejecutar una red de proyectos en mercados y terminales de buses que sirvan para mejorar la movilidad de las personas y vincularla con la actividad comercial, en este aspecto Perisur es uno de los principales proyectos que queremos impulsar”, explicó Matamoros.

En la actualidad se está en la formulación y análisis de varios proyectos en el mercado.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son y cómo se enamoró la pareja checa que recoge basura en las calles de Honduras?