TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sus cerros y edificios se pierden entre el humo y Tegucigalpa se convierte —por el momento— en una de las ciudades más contaminadas del mundo hasta que las lluvias que evitarán la asfixia a sus habitantes lleguen después de la primera quincena de mayo.
El humo y la bruma de acuerdo a los monitoreos, que realiza la Alcaldía Municipal, mantiene la calidad del aire en el municipio como “no saludable” porque el nivel de contaminantes de partículas (PM1, PM2.5 PM10) está en el rango de 201 a 300.
¿Pero qué significa eso? PM son siglas en inglés que se traducen como materia particulada siendo las PM1 las partículas ultrafinas, PM2.5 finas y PM10 lo horrible “visible a simple vista”, asimismo el nivel bueno oscila en el rango de 0 a 50, moderado 51 a 100. , de 101 a 150 poco saludable para grupos sensibles, 151 a 200 poco saludable, 201 a 300 no saludable y de 301 a 500 es peligroso.
Ingrid Flores, jefa de proyectos de mitigación de riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) de la Alcaldía, explicó que los datos fueron recopilados a través de los monitoreos de las siete estaciones meteorológicas diseminadas en el municipios.
“Las estaciones miden humo, polen, humedad y gases. Todo genera que los índices varíen en el transcurso del día. Ayer (jueves) cerramos con un nivel de 356 y es un índice de peligrosidad y fue la noche más contaminada que hemos tenido, constatamos en plataformas internacionales que Honduras estaba como el tercer país en el planeta con peor calidad del aire”, detalló.
Referencias de contaminación
Además de los datos de la comuna, hasta el momento de la redacción de este artículo, en una revisión al monitoreo en tiempo real que ofrece la empresa suiza IQAir, especialista en protección contra contaminantes, control, calidad y limpieza del aire, EL HERALDO constató que la capital de Honduras ocupaba el primer lugar en contaminación en el continente americano.
Con un índice de 163 en el rango “poco saludable”, Tegucigalpa superó incluso la ciudad chilena La Laja y sus 158 puntos de nivel de partículas, así como la ciudad de México que tenía con 93 y Managua con 153.
De acuerdo con los datos de esa plataforma, la capital rivaliza con otras ciudades peligrosamente contaminadas por su mala calidad de aire en el continente asiático en países como la India, Tailandia, Indonesia, República Democrática del Congo y Uzbekistán.
Otro sitio especializado en la medición de la calidad del aire y que sirve como referencia para evidenciar la contaminación que mantiene la capital es Waqi.info, en él se ubica a la capital con niveles insalubres.
Según esa página, Tegucigalpa solo es superada por la ciudad de San Pedro de Chile.
¿Cuánto durará la contaminación?
José Pavón meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), aclaró que lo único que terminará con el humo y bruma serán lluvias consecutivas durante una semana y que por cada día dejen acumulados superiores a los treinta milímetros.
El experto adelantó que, aunque para este fin de semana se esperan lluvias leves que apenas dejarían entre cinco a diez milímetros, las precipitaciones que necesita la ciudad se esperan después de la primera quincena de mayo.
“Así lo indican los modelos con los que trabajos, está el europeo y el norteamericano. Pero todos los modelos así lo indican y después del 15 de mayo vienen lluvias fuertes”, pronosticó.
Durante la entrevista Pavón argumentó que el humo y la bruma son la consecuencia de incendios forestales y por la mano criminal del hombre.
“Cuando se queman los bosques se libera metano, monóxido de carbono y anhídrido de carbono, si miramos la luna se ve hasta roja por esas partículas y todos los gases de efecto invernadero”, resaltó.
Hay que acotar que según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) el océano de humo que tiñe de gris el municipio no solo es por incendios forestales locales y regionales, ya que también inciden las quemas que realizan los agricultores que preparan sus tierras para los cultivos.
Impacto en la salud
Según las consideraciones de Suyapa Sosa, neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), la densidad de contaminación en el aire puede tener condiciones nefastas en la salud como ataques cardíacos.
“La materia particular entre más finas son, penetran rápidamente en nuestro sistema respiratorio y permanecerán más tiempo en el aire. Así tendremos varias enfermedades y casos de broncoespasmos en niños y adultos mayores”, advirtió.
La galena resaltó que incrementarán las afectaciones en la vía aérea respiratoria, nariz, oídos, garganta incluso conjuntivitis o anginas de infarto en el corazón.
“Los síntomas específicos de la contaminación son dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, mareos, insomnio, somnolencia hasta convulsiones. Es necesario que nos unamos no solo para concientización”, solicitó.
Recomendaciones
Expertos de Cenaos, Alcaldía Municipal y médicos, recomendaron a la población que “si no tienen nada que hacer en la calle mejor no salgan”.
Lo primordial, de acuerdo a los entrevistados, es evitar exponerse a l contaminación desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
No obstante, si es completamente necesario salir, solicitan evitar agitarse, mantenerse hidratados, utilizar mascarillas y lentes de protección.