TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Optimizar el espacio, procurar el orden y facilitar accesos son claves para una estancia funcional. Y cuando se trata de la cocina, hay varias opciones que se pueden aprovechar.
Más allá de los consejos de decoración que invitan a convertirla en un sitio minimalista o a decorarla siguiendo las pautas del Feng Shui, una cocina mucho más cómoda depende de consejos básicos y soluciones innovadoras.
El primer paso es deshacerse de todo lo que no se necesita. Esto incluye cosas que ya no se utilizan, están rotas o dañadas, resultan poco prácticas o han caducado. También se puede añadir aquello que simplemente dejó de gustar.
Una vez eliminado lo anterior, llega el momento de ordenar lo que queda. Opte por implementar algún método de limpieza que recomiende clasificar por tipos y emplear cestas o recipientes para que todo tenga su lugar.
Aquellos que permiten apilar le permitirán ganar un poco de espacio extra. Otra idea útil es agregar estanterías en las paredes vacías, lo que le permite guardar más sin tener que instalar un mueble adicional.
Una propuesta igualmente interesante es utilizar uno de los laterales de los armarios que ya tiene en la cocina. Aquí puede organizar especieros, botelleros, contenedores de granos o lo que más le apetezca.
Finalmente, lo que más necesita debe estar a mano. Asegúrese de que las ollas, sartenes, utensilios y todo lo que usa a diario estén siempre a su alcance. Así podrá preparar todo más rápidamente. Puede ponerlos juntos en un recipiente, cerca de la estufa o donde se le haga más cómodo.
Otros consejos que le serán útiles
La organización es fundamental para mantener ordenada la cocina, especialmente si es pequeña. Aquí unos consejos simples que le ayudarán a convertirla en un espacio más funcional.
-Mantenga los libros de cocina en un estante. Así los protege de la humedad del refrigerador y de la grasa de la cocina. Incluso dejarlos a la vista es una opción, ya que generalmente son vistosos.
-Coloque barras de metal o madera con ganchos pequeños para colgar utensilios en las paredes. Esta es una opción ideal para optimizar el espacio y viene muy bien si no tiene muchos cajones.
-Recopile todos los artículos por categorías y siempre juntos. Los platos con los platos, las tazas con las tazas y los manteles con los manteles. Así, será más fácil mantener el orden.
-Guarde la vajilla que no usa a diario en los estantes más altos. Si no cuenta con suficiente espacio, puede ser en otra habitación, como en el comedor, por ejemplo.