TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En este Día de San Valentín, cuando los escaparates están decorados con corazones y el aroma de las rosas se impregna en el ambiente, merece la pena considerar un tema más profundo que los chocolates y las veladas nocturnas: el impacto del amor en la salud mental.
Sobre todo en su connotación romántica, el amor tiene una influencia significativa dentro del marco psicológico.
Al mencionar los beneficios, la máster en psicología Judith Andino asegura que el amor incrementa la felicidad, autoestima, confianza, y sentido de pertenencia y propósito, a su vez reduce el estrés, brinda experiencias vitales y un sistema inmunológico más fortalecido.
Sin embargo, el amor también puede llegar a ser desafiante si lo emplea de forma desproporcional.
Adicciones, apegos, ansiedad y depresión son algunas adversidades mentales. Las dos últimas pueden comenzar cuando ocurren situaciones nuevas dentro de la relación, por ejemplo: discusiones, celos obsesivos, control, indiferencia, love bombing, ley del hielo, entre otros.
Cada tipo de amor desencadena diferentes reacciones, empezando por el propio que repercute directamente en la capacidad de establecer relaciones saludables.
“Si hay un buen uso de amor propio ayudará a determinar a las demás personas y a poder reconocer mas rápido las señales negativas”, explica la experta.
Incluso la falta de amor y afecto en la infancia puede ser un desencadenante de problemas mentales en la adultez, reflejándose, principalmente, en los vínculos interpersonales.
Acarrea relaciones inestables, atracción por el mismo patrón tóxico, miedo al abandono o al rechazo, caprichos, baja tolerancia a la frustración, apatía, incomodidad al contacto físico y otros.
Por lo que cultivar relaciones sanas y llenas de amor es una inversión aceptable para su bienestar emocional
Enfrente las dificultades
Andino sugiere escribir en papel sus límites dentro de una relación y mejorar los canales de comunicación; si está molesto dese un respiro y reflexione, respete los espacios, converse sobre los planes a futuro y forme vínculos con base en la honestidad.
A su vez, genere acuerdos en la relación. Dedíquele tiempo de calidad a su pareja, manejen salidas esporádicas durante la semana o intente hacer pequeños viajes que le permitan conectar con nuevas experiencias.
El duelo tras un amor fallido
La experta explica que hay “una serie de síntomas fluctuantes que están por meses” tras una ruptura. Lo puede ayudar a mejorar: ir a terapia, crear una red de apoyo con sus familiares o amigos, tener espacios de validación emocional y, en lo posible, elimine todo lo que le recuerde a esa persona.