Honduras siempre ha contado con una amplia diversidad de ritmos y géneros musicales, así que elegir las mejores canciones de tan variada musicología no es un tarea fácil.
Un grupo de expertos integrado por Guillermo Anderson, Guayo Cedeño, Nilo Espinal, Emilio Álvarez y Ángela Bendeck, eligió las canciones más representativas de Honduras de todo los tiempos, incluyendo desde las costumbristas hasta los éxitos pop del momento.
Cada uno de los entrevistados expone el motivo por el cual ha decidido colocar la canción en un puesto de honor.
Lidia Handal, una de las más emblemáticas compositoras hondureñas, aparece en el conteo con dos temas muy conocidos, “Jamás” y “El bananero”, ya que es considerada una de las exponentes más trascendentales en el siglo XX.
Nombres conocidos como Diablos Negros, Polache y Guillermo Anderson también se cuelan en la lista.
Emilio Álvarez, bajista de la agrupación Diablos Negros, explica que elegir las mejores “es una difícil respuesta, considerando que hay muchos temas del folclore y costumbrista que tienen importancia, de la misma manera hay temas de la cultura garífuna y popular que no han tenido mayor difusión, sin embargo, no dejan de ser obras maestras”.
A continuación lo dejamos con el recuento.
Ángela Bendeck
Una de las más recientes revelaciones de la música hondureña. Participó con rotundo éxito en el reality Rojo Internacional. Además, su habilidad como compositora la llevó a Viña del Mar en 2013.
1.
“Platónico”, de Ángela Bendeck. Una canción con un rotundo éxito comercial que demuestra que en Honduras el rock/pop también puede llevar la bandera insigne de la música hondureña.
2.
“El encarguito”, de Guillermo Anderson. Porque expresa el deseo de superación que muchos hondureños han tenido al partir hacia otros rumbos y siempre tener la añoranza de los sabores de su tierra.
3.
“La potra”, de Polache. Refleja nuestra cultura apasionada por el fútbol en todo los sentidos. Presenta además un lenguaje tan propio del hondureño que es imposible no aprendérsela al escucharla unas cuantas veces.
Emilio Álvarez
Uno de los grandes artistas del rock hondureño. Miembro fundador de la banda Diablos Negros con la cual lleva más de 30 años. Además del rock muestra predilección por el blues, soul, los tradicionales y las parrandas garífunas.
1.
“El bananero”, de Lydia Handal. Me parece de los temas costumbristas-folclóricos más conocidos por todos los hondureños, de todas las generaciones, aunque no se le ha hecho honor al tema con una verdadera difusión y nuevas versiones.
2.
“No me lastimes”, de Diablos Negros. Este tema da la apertura en los ochenta y noventa a la música popular juvenil de diferentes bandas. La programación de este tema permitió dar a conocer la capacidad de los jóvenes hondureños.
3.
“Sopa de caracol”, de Banda Blanca. El tema que le ha dado la vuelta al mundo, a pesar de ser un tema contradictorio para nuestra cultura garífuna (por el nombre mal usado de punta, es en realidad punta-rock). El tema ubicó a Honduras en el mapa mundial.
Guayo Cedeño
A punto de cumplir 25 años de carrera ininterrumpida. Cedeño es considerado como uno de los guitarristas más importantes de la región. Participó en la Orquesta de la Papaya, un proyecto regional.
1.
“Noche de luna en La Ceiba”, de Los Robbins. Esta canción es emblemática. Los arreglos de sax, Los Robbins, héroes nacionales, y la maravillosa voz de Moisés Canelo marcan una época importante en la música hondureña.
2.
“Hojas secas”, de Diablos Negros: Este es un himno, cualquier banda que toque este tema será un coro masivo de esta historia de amor. Los arreglos complementan y plasman el sentimiento del autor Marvin Corea, comercialmente, en un éxito.
3.
“Jamás”, de Lidia Handal. Este es un bolero que ha trascendido fronteras y es una más de las canciones inmortales que todo cantante, tanto de la vieja como nueva guardia, ha incluido en su show.
Nilo Espinal
Es una de las promesas de la música hondureña en sus facetas como productor y vocalista. En los últimos años ha sido responsable de grandes éxitos en géneros tan diversos como el pop, rock, hip hop y urbano.
1. “Hojas secas”, de Diablos Negros. Esta canción no solo es un himno en Honduras sino en mucho países centroamericanos. Definitivamente marcó a toda una generación y el tema sigue vigente hasta hoy.
2.
“Vaya pues”, de Moisés Canelo. Es uno de los tantos himnos alternos que Honduras tiene. Todavía en cada presentación la gente le pide a Moisés interpretar este tema. Es un recorrido por nuestras grandes riquezas.
3.
“El encarguito”, de Guillermo Anderson. Con esta canción cualquier hondureño se identifica dentro y fuera del país. Representa un drama que cualquier familiar de nosotros ha vivido mezclado con un toque de jocosidad.
Guillermo Anderson
Es considerado el embajador de la música hondureña, Guillermo basa su música en el alegre puerto caribeño de La Ceiba. Fusiona percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos.
1.
“Recuerdos de mi infancia”, de José María Varela. Es una canción muy completa en música y letra. Un tema compuesto en la primera parte del siglo pasado en estilo habanero, su música y letra son trascendentales en la música hondureña.
2.
”Jamás”, de Lidia Handal. Una gran canción, bolero por excelencia, una letra bien lograda y musicalmente rica. Un tema que considero trascendental.
3.
“Si es que tienes que partir”, de Horacio Cadalzo. Una balada con influencias de bolero y que cabe muy bien en el jazz. Un tema que ha sido interpretado por grandes como Olga Guillot y Moisés Canelo. Es una canción con características universales.