Comayagua. Caminar por el Centro Histórico de la capital colonial de Honduras es un deleite para los sentidos, desde sus calles hasta los antiguos edificios dan cuenta de la importancia de esta ciudad en el pasado y la actualidad. Y uno de esos edificios que forman parte de ese legado histórico es la Caxa Real.
En el barrio San Francisco, en la calle real, una cuadra al este de la Alcaldía Municipal, se levanta imponente el edificio de paredes de ladrillo y color coral, en la actualidad dedicado para la realización de eventos sociales, culturales, educativos y empresariales, pero antes otra fue su historia.
La Caxa Real fue construida entre 1739 y 1741, y el arquitecto a cargo fue Bartolomé de Maradiaga; el costo del edificio fue de 15 mil tostones. El guía turístico Ismael Caballero relató que en este espacio se almacenaban todos los tributos a la corona española, además se procesaba el oro, la plata y el yeso. “Cuando las barras de oro, yeso y plata estaban fundidas se trasladaban a Guatemala, que era la capital centroamericana y luego a España”, dijo Caballero.
El edificio conocido también como la Casa de la Moneda sufrió graves daños con los terremotos de 1774 y 1809, y en 1840, cuando funcionaba como Casa de Gobierno, un incendio acabó con el inmueble.
No obstante, en 2013, fue restaurado por la Alcaldía Municipal y la Cooperación Española, y para ello utilizaron el mismo plano de 1741. En 2014 la Galería Nacional de Arte (GNA) funcionó en los salones de la Caxa Real. En el espacio han sido recibidos mandatarios como el mexicano Enrique Peña Nieto y la reina Letizia de España.