Deportes

Sub-17 Honduras se despide como los grandes

La Bicolor sudó, sufrió y luchó, pero los suecos fueron fríos y aprovecharon sus oportunidades de gol.

FOTOGALERÍA
01.11.2013

El sueño de Honduras
de llegar a las semifinales del Mundial Sub-17 acabó este viernes en Al Ain, donde la debutante Suecia lo derrotó 2-1 en remontada, cuando parecía que los chicos catrachos caminaban hacia otra actuación gloriosa, que igual ha sido histórica en el
Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Los jugadores de José Valladares se pusieron en ventaja con un golazo de Brayan Velásquez (37), pero en el segundo tiempo Rakip (68) y Valmir Berisha (74) dieron vuelta el pleito y ahora esperan al ganador del cruce Nigeria-Uruguay, para luchar por un boleto en la gran final.

La 'miniH'
se quedó en la puerta de la gloria en Emiratos 2013, donde esperaba estirar la bonanza del fútbol hondureño, clasificado a Brasil-2014 por segunda vez consecutiva,
luego de ganar por primera vez en un Mundial Sub-17 un partido, meterse en segunda ronda y además ganar su duelo de octavos de final contra el campeón asiático Uzbekistán (1-0).

Los suecos, con un fútbol práctico y efectivo, basado en una fuerte defensa y sus tanques de arriba Berisha y Gustav Engvall, dio vuelta un partido que se le había puesto cuesta arriba, cuando Velásquez adelantó a los centroamericanos y debió ir a buscar el resultado por primera vez en el campeonato.Suecia había pasado a segunda ronda como uno de los cuatro mejores terceros, tras vencer 4-1 a Irak, empatar 3-3 con Nigeria y caer 1-0 ante México, para luego sorprender en octavos a Japón (2-1).

De todas formas, los hinchas de la miniH deberán estar agradecidos por el campañón que hizo su selección, ganando 2-1 al anfitrión, igualando 2-2 con Eslovaquia y venciendo a Uzbekistán en octavos. La única mancha había sido la goleada sufrida a manos del favorito Brasil (3-0).

Suecia es el último sobreviviente del bloque europeo, que en esta edición no contó con sus gigantes, España, Francia o Alemania, pero se las ha arreglado para sorprender a varios y llegar a semis.

Tras un largo round de estudio, con Honduras
intentando controlar el balón y Suecia parándose más de contra, Berisha casi toca al gol un centro desde la derecha que pudo ser el 1-0, pero el punta le pifió al balón (16).

Diez minutos más tarde tuvo la revancha el 'nuevo Ibra',
poniendo la primera emoción fuerte de un partido trabado, con su fórmula de siempre: un centro desde la izquierda de Elias Andersson y Berisha metió un bombazo de cabeza al travesaño, cuando el meta Cristian Hernández ya estaba vencido.

Pero los catrachos metían en cada bola dividida y probaban de lejos, hasta que Brayan Velásquez le dio una cucharada de su propia medicina a los nórdicos, aprovechando un contragolpe letal que inició en el medio Isaac Borjas con un pelotazo largo y definió con grandeza el atacante del Olimpia.

Velásquez la bajó con maestría, metió una taconada para sacarse de encima a Rakip, al que le metió un caño cuando se recuperó, y luego clavó un derechazo fulminante que se coló en el ángulo izquierdo de Sixten Mohlin desde un ángulo bastante cerrado desde la derecha. Golazo y nuevo partido (37).

En la segunda parte, el once de Roland Larsson ordenó sus tropas y las lanzó en busca de la igualdad. Avisó primero por izquierda con Mirza Halvadzic, hasta que el volante Erdal Rakip entró tocando al corazón del área chica, tras pase en cortado de Gentrit Citaku, y con un remate suave de izquierda quebró al meta Hernández.Increíblemente, los dos se habían lastimado usando la fórmula del triunfo natural de su rival de este viernes.

Pero Suecia salió fortalecido con la conquista y Berisha, en una noche muy activa que lo hizo el mejor jugador del campo, primero metió un zurdazo que no fue gol de casualidad y después sí la mandó al fondo con un taquito tras asistencia de Anton Saletros desde la izquierda.

En la última serie para Honduras, ya desgastada, la Bicolor casi iguala con un zurdazo de Flores que rebotó en Jorge Bodden, que estuvo cerca de volverse a convertir en el héreo catracho (80), aunque esta vez no pudo repetir la historia como contra Eslovaquia y Uzbekistán.

Pese a la eliminación,

los muchachos de José Valladares

conquistaron algo que jamás había alcanzado un equipo hondureño en una competencia mundialista.

HONDURAS:
Christian Hernández, Kevin Álvarez, Ismael Santos, Anoal Hernández, Álvaro Romero, Devron García, Brayan Velásquez, Christopher Alegría, Isaac Borjas, Rembrant Flores y Carlos Palacios.

SUECIA: Mohlin, S. Ramhorn, J. Ramhorn, Sonko, Wahlqvist, Andersson, Berisha, Rakip, Citaku, Engvall y Havadzic.