Francia se benefició este domingo del primer gol que un árbitro concede en un torneo internacional absoluto ayudado por la nueva tecnología de detección automática de goles, en lo que supuso el 2-0 provisional en el encuentro del grupo E del Mundial-2014 ante Honduras celebrado en Porto Alegre.
El sistema, que ya fue probado el año pasado en la Copa Confederaciones, transmitió una señal casi inmediata confirmando el gol al colegiado brasileño Sandro Ricci, y éste lo hizo subir al marcador.
Era el minuto 48, cuando el delantero francés Karim Benzema remató un balón que dio en el poste y posteriormente rebotó en el portero hondureño Noel Valladares. Éste sacó la pelota cuando éste ya había traspasado la línea, según el gráfico mostrado por televisión después de la decisión.
Los doce estadios del Mundial-2014 en Brasil están equipados con el sistema de vídeo Goal-Control 4-D, que permite saber casi en tiempo real si un balón ha traspasado o no la línea de gol.
El sistema, concebido por la firma alemana GoalControl GmbH, funciona con 14 cámaras de alta velocidad, siete enfocando a cada una de las porterías.
El dispositivo, completamente automático, funciona sin necesidad de técnicos y los árbitros son los únicos que reciben la señal.
'La posición del balón queda captada en 3D de forma continua y automática y, en caso de que se haya marcado gol, los colegiados del encuentro obtienen en su reloj inmediatamente (en menos de un segundo) la señal que lo confirma', explicó la FIFA.
El organismo rector del fútbol mundial destaca también que, al ser una señal inmediata, no perturba el buen desarrollo del juego, aunque eso no evitó que tras el gol de Benzema se produjesen algunas protestas del banquillo hondureño.
El dispositivo ha sido probado en varias situaciones y sobre todo en condiciones reales en los mundiales de clubes de 2012 y 2013, así como en la Copa Confederaciones del pasado año en Brasil, aunque nunca hasta ahora se había producido una jugada dudosa, al menos en un gran torneo internacional.
VIDEO