La Concesionaria superó sus metas durante los años de su administración cumpliéndose a cabalidad con las cláusulas establecidas en el contrato aprobado por el Congreso Nacional, en lo que se refiere a obras, mantenimiento y remodelación, entre otras, además de las obras adicionales que se realizaron en cada uno de los aeropuertos.
Cada una de las obras realizadas tanto dentro del contrato como las obras adicionales fue constatada por la Superintendencia de Concesiones.
Aprobado en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar: mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el paso de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales.
La empresa Aeropuertos de Honduras, concesionaria del servicio desde el año 2003, reporta el pago de más de 3,814 millones de lempiras en concepto de canon producto del canon establecido en el contrato, además del pago de los impuestos sobre venta, renta, impuestos municipales y tasa de seguridad. Las inversiones totales entre pago del canon y el pago de impuestos ascienden a 6,120 millones de lempiras.
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, expresó que “el pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye, desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”.
Dijo además que la Concesión es un modelo de éxito para el Estado, ya que se trasformaron las terminales áreas, se cumplió a cabalidad el contrato y se superaron las metas establecidas.
Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha duplicado el número de líneas aéreas, ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2020 se registran un total de 18.
Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones, mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.
Certificaciones
“Dejamos aeropuertos certificados en gestión de calidad con la norma ISO 9001-20015, en Gestión ambiental y la certificación de Aeródromo para los Aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula”, dijo Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras.Para Michael Wehmeyer, representante de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas, dijo que “en cuanto a operaciones tener aeropuertos certificados nos permiten tener mejores costos, influye directamente en los seguros de operación que nosotros tenemos como aerolíneas, obviamente esto crea más confianza a las casas matrices y así pueden mediante la detección de demanda poder tener más operaciones semanales demandas y obtener una mayor conectividad con Honduras”.
Reconocimientos internacionales
Durante la concesión, Aeropuertos de Honduras ha recibido varios reconocimientos internacionales en temas de servicio al cliente, de parte de reconocidas instituciones como Airport Service Quality (ASQ) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).En el año 2018, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reconoció al aeropuerto Ramón Villeda Morales como “Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y El Caribe” por las excelentes puntuaciones obtenidas en las encuestas ASQ.
Medidas de bioseguridad
Aeropuertos de Honduras realizó un manual de protocolo de bioseguridad aprobado por el Estado en el que se establecen los procedimientos que se utilizan en cada una de las áreas de los cuatro aeropuertos internacionales a fin de disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo de contagio.Entre las medidas que se toman al momento del ingreso a las terminales están la toma de temperatura, desinfección de manos y pies, huellas para que los pasajeros tengan el distanciamiento y la esterilización en todas las áreas entre otras acciones.
Las inversiones realizadas en temas de bioseguridad se han invertido unos 5 millones de lempiras, brindaron asistencia de higiene a los pasajeros, instaron encarecidamente a todos a seguir las instrucciones y mejores prácticas para prevenir la propagación de gérmenes.