TEGUCIGALPA, HONDURAS-. “Normas para construir con calidad el futuro de Honduras”, fue el nombre del primer Foro desarrollado en el país, en el cual se dieron a conocer los logros alcanzados por Honduras en la adopción de normativas internacionales para la producción del cemento que se comercializa en el país.
Fueron más de 200 reconocidos profesionales de la industria de la construcción que participaron de este importante foro, cuyo objetivo fue de informar y potencializar el tema regulatorio del rubro de la construcción y actualizar a ingenieros, constructores, desarrolladores, arquitectos, decoradores, estudiantes y entes gubernamentales.
Por iniciativa de la CHICO, se inició la adopción de normativa internacional de referencia en dicho rubro, a través de proceso de participación de los sectores involucrados, conforme a la Ley del Sistema Nacional de Calidad publicada en el Decreto de La Gaceta el 8 de julio de 2011.
El equipo técnico determinó por unanimidad adoptar bajo el esquema de normas hondureñas las normativas internacionales de la (American Standard Test Method) ASTM, en su versión oficial en español.
En el proceso para la Adopción de Normativas Internacionales para el cemento en Honduras participaron diferentes sectores relacionados, incluidos el sector gremial, productivo, importador, academia y gobierno, llegando al consenso de adoptar las normas mediante las cuales se evaluará la conformidad de la calidad del cemento.
Normativas Adoptadas
Entre las normativas internacionales adoptadas fueron las siguientes: OHN-ASTM/C1157M-20a:2021: Especificación de desempeño estándar para cemento hidráulico. OHN-ASTM C150/C150M-20:2020: Especificación de estándar para cemento Portland. OHN-ASTM C595/C595M-20:2020: Especificación de estándar para cementos hidráulicos mezclados.
El proceso de adopción de las normas supra indicadas, se enfatizó la importancia que la empresa privada, gobierno, población y academia, regulen en base a Normas de Calidad, los materiales de construcción que se comercializan y utilizan en el país; sean estos producidos o importados, ya que forman parte crucial en el Trinomio de Calidad, Diseño-Materiales-Constructor, donde el incumplimiento de uno de estos pilares puede generar consecuencias catastróficas en vidas y bienes materiales.
En el foro se contó con la participación del ingeniero César Constantino, miembro actual de ASTM, miembro de la Junta Asesora de la Industria para el departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Miami en Florida, ofreció una conferencia sobre la importancia del uso de normativas internacionales desarrolladas sobre la base científica.