El 25 de noviembre del 2024, Agronegocios Sostenibles presentó su portafolio de alianzas a USAID para una revisión integral, evaluando los avances de sus iniciativas de desarrollo agrícola en Honduras. La revisión destacó los logros significativos del programa en el fortalecimiento del sector agrícola a través de alianzas clave, con un enfoque en sostenibilidad, productividad y expansión de mercados. Desde el inicio del proyecto, se han firmado 43 alianzas: 13 (30%) en el sector de Bioinsumos; 13 (30%) en el sector de Frutas y Vegetales; 7 (16%) en el sector de Café; 5 (12%) en el sector de Proveedores de Servicio Empresarial; y 5 (12%) en el sector de Ganadería.
La cobertura geográfica del proyecto abarca más de 170 municipios distribuidos en tres regiones principales: la región occidental, la región central y la región Atlántica. En el año 2024, el proyecto vio un crecimiento en su alcance y su impacto. Además de ampliar su cartera de alianzas con 17 nuevos socios, los logros notables incluyeron $325 millones en ventas nuevas, $101 millones en inversiones del sector privado, $20 millones en financiamiento movilizado y la creación de 44,536 empleos nuevos y mejorados. Estos resultados no solo cumplen, sino que superan las metas establecidas para el proyecto en estas áreas.
En el transcurso del evento, se destacaron los logros de 43 aliados en los sectores clave del proyecto, así como los cambios sistémicos que están implementando para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad de sus negocios con el apoyo de USAID a través de Agronegocios Sostenibles. La revisión contó con la participación de los socios Café Ragá, VENDU, SJ Miller, Chiles el Coyol, EAP Celaque, Honduproduce/Biobot y el aliado estratégico Banco de Occidente, quienes han sido clave para alcanzar estos resultados. Los socios compartieron sus experiencias destacando los resultados y logros que han obtenido hasta la fecha y enfatizaron el impacto positivo generado por la alianza con Agronegocios Sostenibles.
El proyecto impulsa el desarrollo en sectores clave: fomenta mercados diferenciados, digitalización y sostenibilidad en el sector de café; fortalece capacidades técnicas e innovación en el sector de proveedores de servicios empresariales; promueve modelos sostenibles y acceso a mercados en el sector de frutas y vegetales; mejora productividad en la ganadería; y expande el uso de bioinsumos como alternativa a fertilizantes químicos.
A pesar de los avances, persisten desafíos como la escasez de mano de obra, tasas de interés fluctuantes y patrones climáticos impredecibles, lo que dificulta que los productores amplíen sus operaciones. Para abordar estos problemas, Agronegocios Sostenibles está promoviendo la agricultura protegida, casas malla, hidroponía, macrotúneles, e invernaderos y ha facilitado el acceso a financiamiento mediante alianzas con bancos locales, como Banco de Occidente.
Además, ha proporcionado capacitación técnica, herramientas digitales para la gestión de fincas, apoyo en marketing y comercialización, y ha lanzado iniciativas para promover el uso de bioinsumos y servicios de análisis de suelos, con el objetivo de fomentar prácticas agrícolas sostenibles. A futuro, Agronegocios Sostenibles está comprometido a ampliar su impacto, mejorar el acceso a mercados para los agricultores y replicar modelos exitosos, como los Agroparques, para crear un sistema agrícola más inclusivo en Honduras.