Honduras

Impulso económico por el Mundial Brasil 2014

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06.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La cita futbolística más importante del mundo hace vivir un frenesí entre los fieles del deporte más importante del planeta.

Palpita una emoción exorbitante que genera un movimiento mayúsculo en le economía nacional.

La participación de la Selección Nacional en este evento genera un ambiente de seducción mayor y de eso han sacado partida las empresas patrocinadores oficiales del combinado catracho y muchas otras que se han sumado a la fiebre deportiva.

No hay un estudio específico sobre el dinero que se moverá en Honduras producto del mundial, pero lo cierto es que se sentirá un impacto en las finanzas, ya sea para quienes engrosen sus bolsillos o para quienes los vacíen.

Existen tiendas como Diunsa, una de los patrocinadores oficiales de la Selección Nacional, que han vendido como pan caliente las camisas u otras indumentarias originales del equipo catracho.

“Solo en mayo vendimos unas seis mil camisetas de la Selección”, dice Melissa Rodríguez, del departamento de Mercadeo de esa tienda por departamentos.

Cada camiseta tiene un precio promedio de mil lempiras, por lo que solo el mes pasado la gente gastó alrededor de 6 millones de lempiras en adquirir esa camisola.

En este prestigioso almacén, que ayer lanzó una campaña de venta de ropa de la Selección Nacional, también se comercializan otras indumentarias como suéteres, calzonetas y buzos del equipo hondureño.

Los “piratas”

Muy distante de estos números de están los comerciantes de camisas “piratas” de la H.

En esquinas y aceras de diversos puntos de la capital se han instado puesto de venta de ropa no oficial de la Selección.

Establecimientos como el de José Rodríguez, quien junto a otra decenas de personas, instalaron su negocio a inmediaciones del Estadio Nacional, pero su producto no se vende como esperaba.

“Puede ser el problema de la economía, pero solo estamos vendiendo unas 10 camisas al día, mucho menos de lo que se vendía días atrás”, dice el joven.

El traje completo de la Selección Nacional cuesta de 180 a 120 lempiras, dependiendo de la talla.

La ropa que vende este pequeño comerciante la importa de Guatemala porque “es de mejor calidad de la que se hace acá”, lamenta.

A esta fiebre por el fútbol se han sumado también restaurantes que ofrecen “combos mundialistas” y en cuyos inmuebles han colocado pantallas gigantes para que los aficionados vean placenteramente los partidos de la H y del resto de equipos.

En supermercados también hay ofertas de diversos productos, así como en pequeños comercios que no quieren dejar de pasar la oportunidad para que el Mundial les deje ganancias.

Los comercios están esperanzados en que el pago del decimocuarto mes de salario que se cancela en junio de cada año motive a la gente adquirir sus promociones.

Solo en el sector público se erogarán unos 3 mil millones de lempiras por la cancelación de este estipendio.

Es así que el Mundial se convierte en una máquina de generar dinero estimulada por un poderoso aparato de mercadotecnia.

Pantalla chica

El Mundial también le sonríe a negocios de electrodomésticos que venden televisores por doquier.

“Teníamos un televisor de casi 300 mil lempiras y ya lo vendimos y solo nos queda ese”, dice un empleado de La Curacao al mostrar una pantalla plana LG de ultra alta definición de más de 60 pulgadas.

Aunque el dependiente asegura no tener cifras sobre las ventas de estos artículos, dice que en esta época se ha observado un mayor movimiento en la comercialización de los mismo.

Patrocinios

La Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth) celebró contratos de patrocinios de la Selección Nacional con 10 empresas por un valor de unos 10 millones de dólares (200 millones de lempiras) para el proceso eliminatorio que duró más de dos años, con empresas como Televicentro, Banco Ficohsa, Diunsa, Joma, Intur, Avianca, Farmacia Kielsa, Claro, Cervecería Hondureña y Media World.

El presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, dijo que en la eliminatoria se erogaron de 8 a 10 millones de dólares, por lo que no hubo ganancia ni pérdida.

En salarios y premios para el cuerpo técnico que encabeza el colombiano Luis Fernando Suárez se gastaron casi 30 millones de lempiras, dijo Callejas, quien no quiso precisar el valor del sueldo de cada uno de los entrenadores.

“Eso no se puede decir porque es privado”, aclaró Callejas.

La preparación del combinado nacional en Miami, la etapa previa al mundial, costó 500 mil dólares, unos 10 millones de lempiras.

Mientras, para la estadía de la Selección se presupuestaron 1.5 millones de dólares, es decir, casi 30 millones de lempiras.

El Mundial Brasil 2014 inicia el 12 de junio y Honduras hará su debut dentro del grupo E cuando enfrente a Francia. Los otros rivales de la Bicolor son Suiza (partido el 20 de junio) y Ecuador (partido el 25 de junio).

Vamos a Brasil...

Según el presidente de la Fenafuth, unos 4 mil hondureños tienen previsto viajar a Brasil a ver a la Selección Nacional.

Este cálculo se hace en base al número de boletos que han sido solicitados por empresas que movilizarán a compatriotas o por connacionales que los han pedido de forma directa.

No obstante, el empresario turístico y dueño de la agencia de viajes Capitan Tours, Gilberto Rivera, calculó que al final serán unos 2 mil hinchas hondureños los que se trasladarán Brasil para ir al Mundial.

En Honduras se vendieron unos 500 paquetes que hotel, alimentación, traslados y entradas a los tres partidos de la Selección Nacional, de acuerdo a algunas agencias de viajes.

Cada paquete cuesta entre 12 mil y 20 mil dólares, por lo que, como mínimo, los aficionados gastaron unos 6 millones de dólares, lo que representan unos 120 millones de lempiras.

“Yo llevo unas 90 personas con todas las comodidades y con viajes a zonas turísticas y hay otros que optaron por un paquete llamado ‘catrachito mochilero’, que cuesta 4,900 dólares (100 mil lempiras)”, detalló Rivera.

Otros 1,500 aficionados se movilizarán desde Estados Unidos u otras países, incluyendo algunos que harán viajes cortos desde Uruguay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la embajada de Honduras en Brasil estará disponible para atender a los aficionados que lleguen a esa nación. La dirección de la sede diplomática es Qi 19, conjunto 7, casa 34, Lago Sul, y tiene los teléfonos (61) 3366-4082 y 3366-4284.

De igual manera dará asistencia un consulado temporal que funcionará del 12 al 15 de junio en la Plaza Isabel la Católica, en las cercanías del estadio Beira Río, y será atendido por Rossina Sagastume, encargada de Asuntos Consulares.

La funcionaria puede ser localizada en los teléfonos celulares 9537-3336 y 9537-3589.

Mientras, en Curitiba estará disponible el consulado honorario que se sitúa en Rúa Ángelo Sampaio 1500, a cargo de Tereza Parodio, quien tiene el teléfono (41) 3528-0221 y el celular (45) 9912 8493.

Mientras, en Manaus se delegó Francisco Ritta Bernardino, cónsul honorario, que está ubicado en Rúa Silva Ramos 41, Centro, y que se puede localizar en los números (92) 2121-5090, (92) 9152-7711 y 9981-0981.