“Libres de Ser”, la nueva campaña realizada por la Asociación Kukulcán

La campaña busca sensibilizar sobre la importancia del respeto a la persona como sujeto de derechos y en el libre goce de estos, particularmente el de la salud, sin importar su orientación sexual, identidad de género, origen étnico, ocupación, raza, etc
Uno de los mensajes de “Libres de Ser” es acabar con el racismo hacia las Personas Garífunas.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de fortalecer las acciones para la reducción del estigma y discriminación se realiza el lanzamiento de la campaña de información, educación y comunicación denominada “Libres de ser” para abordar la consecuencia de esta problemática, sensibilizar a la población joven, servidores públicos y población en general, sobre la importancia del respeto a la persona como sujeto de derechos y en el libre goce de estos, particularmente el de la salud, sin importar su orientación sexual, identidad de género, origen étnico, ocupación, raza etc.

La Asociación Kukulcán, Plataforma de VIH y DDHH de poblaciones clave y Global Communities Honduras en el marco de la Subvención “Moviendo las Respuestas al VIH y la Tuberculosis hacia el 90-90-90 y la Sostenibilidad con Enfoque en Poblaciones Clave y Vulnerables” para contribuir a la adopción de la estrategia del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, eliminar las epidemias al 2017-2022, se han unido a las partes interesadas, los socios técnicos y otros donantes en un esfuerzo importante para ampliar la inversión en los programas para eliminar las barreras relacionadas con los derechos humanos en las respuestas nacionales al VIH, la tuberculosis y la malaria.

Entre los otros mensajes la campaña abordará:

Violación de derechos humanos
Acceso a la salud integral
Derechos humanos
Acceso a la justicia
Acceso a la salud
Acceso al trabajo
Prevención y atención en VIH
Situación de poblaciones clave
Situación de poblaciones en condición de vulnerabilidad
Leyes nacionales en materia de derechos humanos y discriminación
Convenios, pactos, protocolos e instrumentos internacionales: suscritos, ratificados y vinculantes a Honduras en materia de derechos humanos
Ley Especial de VIH y su reglamento
Primera política pública y plan nacional de acción en derechos humanos
Crímenes de odio hacia personas LGTB
Trabajo sexual autónomo Identidad de género para personas trans
Privación de libertad Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes hacia PPL
Responsabilidad del Estado frente al cumplimiento de los derechos humanos

La campaña es auspiciada por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, la Plataforma de VIH y DDHH de poblaciones clave y Global Communities Honduras.

Entre los asistentes al evento de lanzamiento resaltan diversas organizaciones de defensa de los DDHH, promoción de la protección de personas de poblaciones clave, así como autoridades gubernamentales, quienes se unen en un esfuerzo conjunto al adherirse al compromiso en contra de la discriminación. Este compromiso que asumen las organizaciones, busca ser el marco de referencia para la lucha contra el estigma y la discriminación.

En el marco del evento, los organizadores rinden tributo póstumo a la activista defensora de los derechos de las personas trans, Thalía Rodríguez, quien fue asesinada el pasado 10 de enero. Rodríguez, quien el 01 de marzo estaría cumpliendo 59 años, perdió su vida en lo que se cree fue un crimen de odio, que todavía está siendo investigado por las autoridades.

Otro mensaje que destaca la campaña son las leyes nacionales en materia de derechos humanos y discriminación.

Esta campaña es auspiciada por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, la Plataforma de VIH y DDHH de poblaciones clave y Global Communities Honduras en el marco de la Subvención “Moviendo las Respuestas al VIH y la Tuberculosis hacia el 90-90-90 y la Sostenibilidad con Enfoque en Poblaciones Clave y Vulnerables”.

La campaña espera alcanzar a un promedio de 3 millones de personas en un período de 5 meses a través de redes sociales, prensa escrita y digital, radio y televisión.