El coco, tesoro que trae el verano
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Es un manjar delicioso, blanco y muy utilizado en la cocina, especialmente en verano; con él se puede preparar una inmensa variedad de platillos salados, bebidas e infinidad de postres.
El cocotero es un árbol casi exclusivo de nuestras costas, que además de brindar frescura y aire puro, nos regala su fruto, versátil y muy útil en el vasto mundo culinario.
Los cocos jóvenes son de cáscara verde o amarilla y poseen una carne suave y delgada y se consumen al natural, pero al alcanzar la madurez, su piel adquiere un color café y tienen una pulpa más gruesa y dura, que es la que se utiliza en gastronomía. Una de sus mayores bondades consiste en que de él se utiliza el agua, la pulpa y el aceite.
El agua de coco aporta gran cantidad de antioxidantes, vitaminas como la C y electrolitos, ideales para mantener una adecuada hidratación en la época estival. La pulpa se emplea en diversidad de postres, empanizados de mariscos, etc.; la leche también es útil en postres y sopas; y el aceite, además de versátil en la cocina, es muy usado como bronceador, aunque debe utilizarse con moderación.
Pero las maravillas de este fruto van más allá de la gastronomía, ya que aporta muchos beneficios para su organismo.
Medicinal. Entre sus múltiples beneficios para la salud figuran que ayuda a prevenir la deshidratación y brinda una protección antioxidativa, y es fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales.
El aceite de coco provee un ácido graso que ayuda a activar el metabolismo, aunque debe consumirse en pocas cantidades porque contiene colesterol y altas calorías. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmune, es un poderoso antiviral y antibacteriano; mejora la digestión y absorción de nutrientes, regula los niveles de colesterol bueno y reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
En belleza. El aceite de coco aporta nutrientes benéficos para piel y cabello, ya que como un sustituto natural de cremas y lociones, embellece y aporta vida a estas importantes partes del cuerpo. También ayuda a mermar las arrugas y la flacidez de la piel, las manchas provocadas por la edad y puede ser un buen protector solar.
También funciona como un buen humectante y previene la resequedad de la piel y regenera el brillo y la vida al cabello seco.
Conozca aquí cinco preparaciones en las que el coco es parte fundamental, especialmente en la época de calor:
1. Flan de coco
Postre preparado a base de huevos, leche condensada, azúcar, vainilla y por supuesto, leche de coco y coco rallado para la decoración.
2. Sopas de mariscos
Cualquier platillo costero sabe mejor con el inigualable sabor del coco. A sopas, como la marinera, además de su gran sabor, les aporta textura y espesor.
3. Piña colada
Bebida ideal en tiempos de calor intenso. Es sencillamente una delicia que, además de leche de coco, lleva jugo de piña y ron y se decora con una cereza.
4. Pan de coco
Es un legado de la comunidad garífuna de la zona norte del país, que resulta sabroso solo con margarina o acompañando a un platillo playero.
5. Tabletas
Dulzura que a todos encanta. Son fáciles de preparar y se realizan con coco rallado, leche, azúcar y canela.